CLASE 14: Zapateo / Malambo avanzado con Zapateo con el maestro Jorge Caballero

FOTOTECA

Clase online para aprender a bailar el zapateo​ paso a paso con el maestro Jorge Caballero

Tablillas rítmicas
En principio, hay que tener en cuenta que nosotros consideramos un zapateo básico de manera diferente a como se cuenta musicalmente, ya que, en música, el compás comienza con el tiempo fuerte, seguido de un silencio, y el resto de las figuras. Nosotros, al básico, lo contamos en el último golpe. O sea que las cuatro corcheas anteriores, en un compás de 6/8, pertenecen al compás anterior (por ejemplo, en un gato, pertenecerían al final del giro, o de la media vuelta)

Tablilla básica
(para cualquier zapateo básico de cinco movimientos y un silencio, como el básico, el salto taco, el cruzado, el taconeado…)
o o o o o x
1 2 3 1 2 –

A partir de allí, podemos insertar entre tiempos, otras figuras, que serían, por ejemplo, semicorcheas. O también podríamos quitar figuras, que pasarían a ser silencios en la mudanza:
o   o   o  o   o   o  (básico con los seis tiempos ocupados)
o   o   o   o   o   o   o   x  (sonaría algo como TACA TACATA )
o   o   o   x  o   x
o   x   o   o   x   o   o

De esta manera, podemos ir agregando o quitando, para jugar con la musicalidad de la mudanza, tantos tiempos como nos dé la velocidad de nuestras posibilidades.
Todo esto, aplicando las siete partes del pie (planta, taco, media punta, punta, quebrada afuera, quebrada adentro y empeine) y los tres espacios (piso, propio cuerpo, aire)

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?