CLASE 15: El bailecito Norteño

FOTOTECA

Clase online para aprender a bailar el bailecito​ paso a paso…

El bailecito Norteño entró por el norte llegado desde Bolivia y Perú, hizo raíces más profundas en la zona de la quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

Se Bailó también en el norte de Salta Tucumán, Santiago del estero y parte de cuyo. Danza de pañuelo con paso básico balseado similar a la de la chacarera con excepción de alguna variante que suelen introducir los bailarines en algunas zonas. El pañuelo al igual que la zamba se lo lleva con la mano derecha, dibujando una forma de 8. También con este elemento se realizan saludos al llegar a la base del compañero o en el medio del giro o contragiro.
El baile se inicia con una introducción de palmas. Se baila en parejas. Al inicio de realiza una especie de vuelta entera comenzando por la derecha y regresando de espaldas por el lado izquierdo. En el segundo movimiento se realiza la misma acción, pero esta vez se comienza por la izquierda regresando de espaldas por la derecha.
Al llegar a la base del compañero se suele realizar una especie de reverencia y saludo con el pañuelo. Cada una de estas figuras se dibujan en 8 compases. Sigue un giro con un saludo de 4 compases y un contragiro, también de 4 compases.

Al final se realiza una media vuelta con castañetas y un giro final. En esta etapa el pañuelo se lo coloca en el hombro izquierdo. La variación del final que se introduce en algunas regiones es marcar la media vuelta y el giro final con un paso salteado de carnavalito. El carnavalito es un baile social en rondas donde su paso es salteado suave sin levantar mucho el pie del piso.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?