En pocos días más, se develará la lista de Latin America’s 50 Best 2020 Restaurants. Hace pocas horas se conocieron los que reflejan “El Espíritu de América Latina”. Fueron galardonados seis restaurantes argentinos.

“El Espíritu de América Latina es una selección sin ranking que refleja la diversidad,  la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región, buscando enaltecer y  celebrar la amplia gama de restaurantes que conforman el verdadero espíritu de América Latina”, señalaron desde la organización. Es la primera vez que se eligen restaurantes sólo de cocina autóctona.

El valor de este reconocimiento es que “celebra y enaltece los establecimientos que  han tenido un impacto positivo en sus comunidades y gastronomías locales”. No se trata de un ranking, sino de un homenaje  los que han tenido un impacto positivo en sus  comunidades antes y durante el Covid-19.

Destacando restaurantes en 43 ciudades de 17 países y cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey,  al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile. Desde históricos como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo  y enalteciendo las gastronomías indígenas, tales como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en Asunción,  Paraguay.

Este premio reconoce a quienes como Café San Juan en Buenos Aires han establecido operaciones de emergencia  para alimentar a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus.

En Argentina, los seleccionados fueron: Café San Juan de Buenos Aires,  ubicado en San Telmo. Con 34 cubiertos, ofrece ingredientes frescos, con carnes como conejo y perdiz. Se destacan platos como la Cazuela de rabo y el Arroz saltado con camarones. Durante la pandemia hicieron un trabajo incansable para poder colaborar con el barrio con platos a precios accesibles. No querían echar a ninguno de sus 45 trabajadores y lanzaron un Menú del Barrio con platos a $220. Idea del cocinero Lele Cristóbal y su mujer y socia Cecilia Erguet.

Otro de los restaurantes reconocidos fue Catalino “Es un restaurant de cocina sincera en el barrio porteño de  Colegiales Su premisa es: Del productor a la mesa. Su filosofía de vida: Agroecología y soberanía alimentaria”. Pertenece a las hermanas Raquel y Mariana Tejerina y esta ubicado en el corazón de Colegiales. Una cocina sustentable con productos que honran a la tierra.

Corte Comedor, abrió sus puertas primero como una carnicería, pero con el restaurante en obra. Sus socios son Santiago Guri Garat, discípulo de Francis Mallmann. Garantizan la trazabilidad de cada corte. “Además, tras la faena, dejan reposar la carne alrededor de unos 10 días, ya que el músculo comienza a ablandarse a partir de las 24 horas, proceso que se acentúa con el paso de las horas. En el caso del bife angosto y el ancho realizan una maduración en seco durante un período que oscila entre los 40 y los 60 días”, le reconocen quienes lo galardonaron.

Desde el barrio de San Telmo, la Pulpería Quilapán, ubicada en una antigua y amplia casona ofrece platos tradicionales, aunque su dueño es de origen francés. “La cocina es como de la abuela, simple, sencilla y casera. Se puede tomar vino orgánico, cervezas artesanales y vermuts. Las picadas, el Choripán Quilapán, la empanada salteña, el locro y el guiso del cazador son algunas de las especialidades de la casa”, le reconocen.

Los elegidos no están todos en CABA, en Córdoba reconocieron a Glotón Bar de Carnes. En Mendoza a El Botellón, una red de bares culturales enfocados en generar espacios de interacción que puedan ser habitados por el deseo colectivo. Sus bares están presentes en las provincias de Mendoza, Córdoba y en Buenos Aires en la localidad de La Plata.

Stefano Bolognese, Director de la Unidad de Negocios Internacionales de S.Pellegrino señaló: “Estamos comprometidos a ayudar a unir a la gente utilizando el poder de la  comida y la hospitalidad. El Espíritu de América Latina, es una demostración del poder de las comidas compartidas, ya que saca a la luz los restaurantes  que no solamente luchan por mantener a flote sus propios negocios en tiempos desafiantes, sino que  también ayudan aquellas personas que más necesitan ser alimentados.”

William Drew, Director de Contenidos de LatinAmerica’s 50 Best Restaurants, expresó: “En nombre del  equipo de 50 Best, es un honor darle vida al Espíritu de América Latina. Estos son restaurantes arraigados  en el corazón de sus comunidades, que ayudan a nutrir a los comensales, a reunir a las personas y a fomentar un sentido de solidaridad y unión en estos tiempos tan difíciles. Esta colección no sólo celebra  a los restaurantes que han aportado a la escena gastronómica de su país, sino también a aquellos que han  hecho mucho más por sus comunidades. Los vemos como la representación y la encarnación del espíritu  de la hospitalidad latinoamericana.

El 3 de diciembre se conocerán los 50 mejores restaurantes de América Latina y se espera que Argentina, brille una vez más con sus propuestas gastronómicas.