Hola San Telmo adelantó las actividades de la Semana la Comida Histórica, promovida por el Museo Histórico Nacional con el fin de rescatar del olvido las formas más antiguas del acto cultural de sentarse a la mesa, solo o en compañía, y las recetas que entonces se servían frente a los ojos de los hambrientos hombres y mujeres que fundaron la patria. Hasta el 9 de octubre, vecinos y visitantes del barrio podrán acercarse al museo y participar de alguna de las actividades especialmente programadas para la ocasión, aunque lo más interesante para muchos tendrá lugar fuera del museo, en las calles vivas del hermoso San Telmo.
Esto se debe a que varios restaurantes, bodegones y cafés notables del barrio recibieron la consigna de armar platos antiguos con criterios actuales, adaptando algunas recetas y reinterpretando otras para lograr un producto final con remembranzas de otro tiempo. Para un listado completo de los comercios que participan y sus creaciones, recomendamos leer el artículo original, donde también están los horarios de las charlas sobre la historia de la gastronomía local a cargo del personal del Museo Histórico.
ENTRADAS
Entrada fría: un pastel de choclo en la Pulpería Quilapán
Después de rallar 20 choclos y de hervirlos con suficiente leche, manteca y azúcar, se los bate con una buena cantidad de huevos de campo y al horno, como un souflé. El resultado es un pastel frío y agridulce de choclo, ideal para arrancar con un plato vegetariano liviano y que invita al apetito. Los tenderos de la pulpería lo decoran con maestría, sobre un colchón de verdes, rodeado de galletas de campo caseras. Como en un cuadro de Molina Campos, unas gotas de berenjena y unas esferas sutiles de agar agar con pimentón completan el collage. Una flor de pasiflora, cosechada de la propia terraza verde del local, corona un plato equilibrado y vistoso.
Vegetariano. c/TACC.
Pulpería Quilapán, Defensa 1334