Bota de potro: toda una gauchada

La bota de potro surge de la imaginación y necesidad del gaucho. Una cuestión de tradición y escalafón social.

Si del ingenio del gaucho hablamos, la bota de potro es un claro ejemplo de ello. Es que si el dinero no alcanzaba para comprar alpargatas, la imaginación debía entrar en acción. Y así lo hizo… ¿Cómo calzarse sin gastar dinero? Utilizando la materia prima que más abundaba en el campo: el caballo. Sí, de la pata de un potro nuestro gaucho confeccionó sus propias botas. Veamos de qué modo…

Para todos los gustos…y clases

Originaria de la pampa húmeda, la bota de potro surgió como un calzado entero de color natural o amarillento. En su mayoría, poseía la punta recortada para que se asomaran los dedos; en tanto se usaba sin medias. La caña de las botas se doblaba casi a la altura del tobillo; o bien -una vez estirada hasta la rodilla- se sujetaba con guascas o cintas de borlas, llamadas ligas. Por su parte, la bota cerrada y el uso de medias de lana o algodón se reducían a los estancieros; quienes solían usar espuelas para asegurar los talones y acicatear al caballo. Generalmente eran de hierro o bronce; aunque también de plata cincelada… ¡Hasta con incrustaciones de oro! Todo un lujo de detalle.

Manos a la obra

Ahora bien… ¿Cómo es posible obtener la bota en cuestión? Este verdadero tubo de cuero con “codo” se saca de las extremidades posteriores del animal muerto. Se hacen dos cortes transversales: uno en el muslo -lo más arriba posible- y el otro en la pierna -un poco más arriba del pichico-. Se lo quita tironeándolo y dándole vuelta de arriba hacia abajo, para obtener el “tubo” con el pelo hacia adentro. Se lo moja y se le quita a cuchillo todos los restos del tejido subcutáneo; lo que se llama “descarne”. Luego se “lonjea” para sacarle el pelo y, finalmente, llega el turno del “amolde”: momento en que se engrasa la pierna del portador de la bota para que deslice. ¿Qué resta? Calzar el talón en el “codo” que formara la rodilla del animal. Claro que el cuero no dede terminar de secarse sobre la pierna, ya que podría causar serios daños. Para ello, tras el amolde es necesario “sobar” la bota para ablandar el cuero . Y dejarlo, como dice el refrán, “flojo como bota bien sobada”.

Bota de potro y algo más

La práctica generó sus polémicas: a fin de cuentas, se ejercía la matanza de un animal para sacarle nada más que las botas; desperdiciando carne y cuero. Por lo que a principios de 1800 se llegó a prohibir su uso. Luego, el Cabildo daría nuevamente “luz verde” a las botas. Aunque, desde entonces, se obtuvieron mayoritariamente de las yeguas; menos apreciadas por el hombre que su incondicional potro.

Así, este fiel amigo del gaucho dio nombre y vida no sólo a una simple bota; sino a un verdadero símbolo pampeano.

NO ME DIGAS!

  • Las botas de potro tuvieron sus variantes: también se obtenían de las extremidades posteriores de las burras, terneras y vacas. Incluso llegaron a hacerse con cuero de gato montés, o con las patas traseras de un puma o yaguareté. Aunque estas versiones felinas de la bota serían para personas de pies chicos o niños, a menos que se cosiera en trozos.
  • La cantidad de caballos presentes en la salvaje libertad del campo concedía un pequeño lujo al humilde gaucho: adecuar el calzado a las estaciones del año. Así, las botas podían ser lonjeadas para la época de verano; o bien conservar el pelo en invierno (luciendo muy vistosas si el animal tenía manchas simétricas).

QUE SE YO!

  • Todos somos gauchos. Raúl Oscar Finucci, Letemendia, Argentina, 2012.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba