CLASE 10: Chamamé

FOTOTECA

Clase online para aprender a bailar el chamamé​ paso a paso.

El chamamé en su universo comprende, tanto en su música como en el cuerpo, un sentimiento muy grande, ese sentimiento trasmite a traves del tiempo las expresiones. Desde la musica brinda a los bailarines la posibilidad de conectarse con ella, que se traslade al cuerpo, a la cadencia, el contexto, ese paisaje. Ahí, las cadencias que se generan fuera de las estructuras coregráficas como lo pueden ser otras danzas tradicionales.
En esta invitación vamos a tratar de abordar las diferentes cadencias que puede tener el baile chamamecero, el cangui, triste, lento, melancolico. El kireí o sirirí, son un poco mas rápidos, mas ágil, puede ser zapateado, alegre.
Las referencias mas recientes en cuanto al baile podemos encontrarlas en una fiesta o
encuentro chamamecero tanto en el interior como en plena ciudad, salon o club de barrio o diferentes centros, cercanas a casi cualquier ciudad a lo largo y ancho del país. Allí vamos a ver la cantidad de maneras que hay al bailar nuestro chamamé, las distintas cadencias y ritmos.
El chamame se escucha, se toca, se canta y se baila no solo en nuestro territorio argentino, si no que también cruzo fronteras y hoy lo podemos escuchar y ver bailar en Río Grande du soul (Brasil), en Paraguay, en Uruguay y Chile, tambien en otros lugares del mundo.
La palabra chamamé tiene diferentes significados y lo que hoy elijo para contarles es la de Julio Victor Visconti donde dice que chamamé deriva de “che-aimé-amamé” que significa “yo estoy en la lluvia” y nuevamente deriva en una significacion que dice que “el alma baila bajo la lluvia”.