CLASE 3: Chacarera doble

Clase online para aprender a bailar la chacarera doble paso a paso.

Si gusto la simple, pues ahí va la doble. Más larga que la simple no pierde el gusto en el patio de tierra.

La recopilación de don Adrensa Chazzareta en sus inicios de la danza y sus agregados coreográficos y musicales llevaron a la denominación de chacarera doble. La chacarera doble agrega al inicio un avance retroceso. También podemos encontrar en ella algo novedoso en relación a las anteriores: un zapateo de cuatro compases antes del giro final. En este zapateo, los bailarines de peñas hacen un repique doble que cubre los 4 compases del zapateo.

Musicalmente suena igual que la simple y también en ella podemos encontrar versiones de chacareras dobles truncas como «La de los Angelitos» de Adolfo Abalos. La chacarera doble la más bailada es Añoranzas reconocida como el himno de los santiagueños, una chacarera más contemporánea como digo la telesita de Marcelo Mitre.

Clase online

 

 

 

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

Avance retroceso: 4 compases Giro: 4 compases Vuelta entera: 8 compases Zapateo y zarandeo: 8 compases Giro: 4 compases Vuelta entera: 8 compases Giro: 4 compases Media vuelta: 4 compases Zapateo y zarandeo: 4 compases Giro final: 4 compases

BIBLIOGRAFIA

Musica a escuchar:

Saber más en tinkunakuycampana

La biografia consultada es Didactica de las danzas folkloricas Argentinas de Juan de los Justos amores  2° edicion

 

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin