Este domingo 9 de noviembre de 2014, en la Pulpería Quilapán, ubicada en el corazón de San Telmo, se celebrará la primera Disco Sopa de la Argentina. El evento es gratuito, abierto a todos e invita a la gente a participar en la preparación de la comida hecha con fruta y verdura recuperada.
¡Disco Sopa Buenos Aires, por primera vez en la Argentina! Por primera vez en la Argentina se organiza un evento Disco Sopa para concientizar sobre el tema de la pérdida y desperdicio de alimentos.
En un ambiente festivo, jóvenes y adultos se divierten cocinando esas frutas y verduras destinadas a ser descartadas, evitando de esta manera que terminen en la basura. Se contará con la presencia del chef Andrés Brunero, fiduciario del Convivium Punto Slow Food Buenos Aires!
A las 12 horas empieza la preparación de la comida todos juntos y a las 14 horas, cuando está lista, se come y se sigue disfrutando de la música.
¿Por qué Disco Sopa?
En un ambiente festivo, las Disco Sopas llaman la atención sobre este importante problema mostrando que todos estos «residuos» son perfectamente aptos para usar y comer. Las verduras torcidas, golpeadas, manchadas son vegetales valiosos también y son tan nutritivas como el producto “perfecto” disponible en los comercios.
Disco Sopa es un acto gastronómico y musical de protesta. Los eventos sensibilizan al tema sin hacer que todos se sientan culpables. En lugar de ello se invita a todos a unirse de manera lúdica en lugares públicos para cortar y cocinar verduras, desechos de granjas y supermercados locales, que de otro modo habrían sido desperdiciados (productos no comercializables y rechazados). Sopas y ensaladas son preparadas y distribuidas de forma gratuita al público participando o paseando; a menudo en grandes cantidades y siempre con música.
Su fórmula para el éxito:
Predicar con el ejemplo + mente positiva + colaboración = hacer realidad el cambio.
Un ambiente festivo contra el despilfarro, la gratuidad de reciclar y el placer de la música.
¿Cómo empezó Disco Sopa?
Inspirado de “Schnippel Disko” en Berlín, Alemania, organizado por la Slow Food Youth Network en enero de 2012, el movimiento empezó en Francia y se ha extendido a nivel internacional, replicándose en todo el mundo bajo muchos nombres creativos.
En Francia, el movimiento “Disco Soupe” se ha establecido a nivel nacional y eventos de gran éxito se han celebrado en Holanda, Grecia, Suiza, España, Corea del Sur, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Brasil y muchos más países. Disco Sopa ha sido especialmente mencionado por las Naciones Unidas como un proyecto importante con respecto al cuidado del medio ambiente.
Sólo entre enero y junio de 2014, se organizaron 180 Disco Sopas en 86 ciudades y 10 países diferentes. Esos eventos representan 25 000 kilos de fruta y verdura salvados de los tachos de basura, 30 000 platos ofrecidos a través el mundo y 15 000 participantes sensibilizados. Ahora, casi cada fin de semana, hay una Disco Sopa celebrándose en algún lugar del mundo.