Más de 80 personas participaron el domingo pasado en San Telmo de la primera Disco Sopa Argentina: una fiesta colaborativa donde se cocinan verduras y frutas al ritmo de la música, para concientizar sobre el desperdicio de alimentos.
La mayoría colaboró en la preparación de una gran ensalada, tres sopas, una ensalada de frutas, litros y litros de jugo de naranja y licuados multifrutas, que fueron disfrutados al sol. También hubo gente que simplemente entró atraída por el cartel que ofrecía “comida gratis”, y aprovechó para almorzar, divertirse y saber algo más sobre el circuito de la producción, venta y consumo de vegetales.
El trajín empezó en realidad el sábado, cuando el grupo de voluntarios que organizó la Disco Sopa empezó a llenar la Pulpería Quilapán de cajones y cajones de frutas y verduras descartadas para la venta, pero excelentes para ser comidas: algunas ligeramente machucadas, otras ni eso. Eran donaciones de distintas verdulerías, supermercados y también del servicio de delivery de vegetales La Barata del Central. En total se recuperaron más de 60 kilos: papas, lechuga, berenjenas, cebollas, apio, pepino, morrón, tomate, naranjas, mandarinas, pomelos, manzanas, frutillas, duraznos, bananas…
El domingo, desde las 12, grandes y chicos participaron preparando las verduras en los talleres de lavado, pelado y corte. La primera medida al llegar era lavarse las manos y ponerse guantes para cocinar. Después, los organizadores repartían tablas de madera, cuchillos y tareas. El menú estuvo a cargo del chef Andrés Brunero, representante del Convivium Slow Food Argentina, que agregó a las sopas unas verduras asadas, panes y hasta copos de azúcar. La organización general fue impulsada por Sophie Jordan, con experiencia en las Disco Soupe France, y un entusiasta grupo de franceses, belgas y argentinos: los dueños de la Pulpería Quilapán, y también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Argentina.
Según datos de la FAO, cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician en algún punto de la cadena de producción y distribución. La idea central de las Disco Sopas es concientizar acerca de este desperdicio de una manera disfrutable y festiva. “Todos nosotros somos el cambio en el mundo contra el hambre” aseguró convencida Sophie Jordan, mientras arengaba a los visitantes a seguir comiendo, charlando y bailando al ritmo de la dj.