Si bien la Pulpería Quilapán es muy Argentina, dentro de su equipo tiene a unos pulperos franceses, quienes fueron invitados a participar a una feria que abarca todas las comunidades de inmigrantes presentes en la Argentina. La tarea: representar a Francia. ¡Qué misión tan difícil para dichos pulperos, quienes solamente venden y promocionan productos de calidad hechos en Argentina! Pero pensando un poco, ¿qué sería más representativo de Francia que un buen sándwich de pan de campo con salame, queso y mostaza? ¡Todos los niños que salen de excursión con la escuela comen eso en el micro!
¡Que comience la feria!
Así que aceptamos el desafío, nos pusimos a hornear pan casero y le pedimos a Fernanda Cacheda que nos entregue un montón de su delicioso Salame del Delta. Armamos los sándwiches con salame, fetas de queso de vaca, mostaza Dijon y nos fuimos a la Avenida de Mayo. ¡Nuestra sorpresa fue tremenda cuando vimos la movida impresionante que se había organizado! Estaban los tanos y gallegos, por supuesto, con muchos stands y delicias, pero también estaban (entre otros) los armenios, chinos, griegos, turcos, húngaros, polacos, alemanes, y frente al puesto de Francia, los senegaleses. Algunos tenían talleres donde enseñaban recetas tradicionales, otros solo mostraban folletos y artesanías, y muchos vendían comida al paso.
Una feria de 5 cuadras, con 85 puestos y, por lo menos, 15000 visitantes, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se terminó con un desfile impresionante de las reinas de cada comunidad, hasta el escenario ubicado en la plaza de Mayo, donde todo el día hubo recitales y espectáculos de baile. Los pulperos vendieron 92 sándwiches caseros. Y los visitantes también pudieron llevarse salames, Mostaza Arytza «Dijon» y «A la Antigua» en frasquito, o Provoleta Parrillera de cabra de Granja la Piedra, un queso que es tan rico crudo, como cocido.