Info News: Una recorrida por la arquitectura porteña con Open House

Culmina la tercera edición del recorrido de arquitectura porteña Open House Buenos Aires. ¡Vení a visitar la pulpería!

Hoy culmina la tercera edición de Open House Buenos Aires, el evento de arquitectura y urbanismo que abre durante 48 horas las puertas de edificios públicos y privados de la ciudad para que los vecinos tengan acceso al patrimonio urbano.

Los organizadores del festival ponen a disposición una enorme cantidad de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial para ser visitados con el acompañamiento de voluntarios que ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. Es el caso de Tamara, licenciada en Diseño de Interiores y docente de la Facultad de Arquitectura de la UBA que se inscribió como voluntaria: «Cualquiera lo puede hacer, no es necesario ser arquitecto para ser voluntario: tuvimos dos charlas informativas sobre el evento y yo estudié sobre el edificio que me tocó guiar para tener más datos», dice.

La primera edición fue en noviembre de 2013 y se pudieron visitar 60 edificios con la participación de 350 voluntarios y tuvo 10.000 visitantes. En la segunda edición, se sumaron a participar otros 25 edificios y 450 voluntarios ofrecieron su tiempo para recibir a los 18.000 visitantes. El evento en Buenos Aires pertenece a la familia Open House World Wide se realiza en más de 30 ciudades en todo el mundo y tuvo su origen en Barcelona. En esta ocasión hubo 90 edificios y 600 voluntarios.

La característica fundamental del evento (además de la enorme cantidad de edificios que se abren) es la cotidianeidad que permite. Los organizadores tuvieron conversaciones con dueños y consorcios para lograr no sólo que los visitantes puedan acceder al inmueble, sino que puedan conversar con sus ocupantes, tener un registro íntimo de cómo son esos lugares que por afuera llaman la atención. Por ejemplo, la visita al Palacio Barolo, (uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, que fue durante los primeros años del S XX el más alto de Latinoamérica) se pudo hacer junto a Leandro,  que trabaja en las oficinas que en ese edificio ocupan el Estudio Manta de diseño y desarrollo y la productora de contenidos multimedio Natmedia. «Nosotros sabemos que estamos habitando un patrimonio arquitectónico importantísimo y la verdad es que una alegría trabajar acá y nos parece una gran iniciativa mostrarlo así que, acá estamos, explicando cómo es trabajar en una oficina del Barolo».

¿Y cómo es?

Cuando uno decide hacer un corte, mirar por la ventana, hay un recambio de la energía, es una maravilla. Incluso en el subte lleno, sabés que te espera el Barolo y te alegrás.

El evento empezó en la mañana de ayer y culmina esta tarde. Para acceder a algunos de los edificios más solicitados hubo que inscribirse. Los organizadores le contaron a Tiempo que los más buscados (el Barolo, el edificio Bencich o el Kavanagh) se agotaron rápidamente. Sin embargo, hay también una enorme cantidad de edificios que se puede visitar sin reserva (ver aparte).

Open House Buenos Aires está organizado por CoHabitarUrbano, una asociación civil sin fines de lucro creada para fomentar el vínculo entre la ciudad y su gente. «Propiciamos una mirada crítica hacia el medio ambiente construido agudizando la percepción de las personas de sus ciudades –dice su presentación–.  Creemos que así nos convertimos en verdaderos ciudadanos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad. Somos un equipo multidisciplinario que mira y actúa desde y para la ciudad a partir de distintos puntos de vista intentando captar las múltiples sensibilidades de quienes cohabitamos la ciudad de Buenos Aires».  Unas 20 empresas auspiciaron el evento.

Andrea, comerciante que vive en Lanús, vino especialmente para conocer algunos edificios del casco histórico porteño como la Pulpería Quilapán, ubicada en Defensa 1344. «No me dedico a la arquitectura –dice– pero soy amante de los edificios y acá me enteré, por ejemplo, que entre las sucesivas remodelaciones de esta pulperia hay una pared de 1700 y que en un pozo se encontraron hace poco monedas con la cabeza del rey Carlos IV, un soldadito de plomo y un  anillo vaya a saber de cuándo. Una maravilla».

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • Open House ofrece al público más de 90 espacios emblemáticos de la ciudad durante la tercera edición argentina de la modalidad que se hace en diversas partes del mundo. La propuesta invita a una mirada por los barrios más pintorescos de Buenos Aires, como a su rica historia, a través del diseño.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin