Innovar Sustentabilidad visita la Pulpería Quilapan con Rocío Morabito

sustentabilidad
Pulpería Quilapán: un propuesta gastronómica, sustentable y solidaria

 

fachada

¿Quiénes son?

Pulpería Quilapán, un lugar que busca generar un cambio cultural, con la mirada puesta en la sustentabilidad y la solidaridad. Nació en el 2012 siendo un sueño que tenían Gregorio y Tatiana, dos franceses que llegaron a Argentina y se enamoraron de nuestra cultura y gastronomía. La pulpería no solo busca ser un lugar de encuentro sino también generar conciencia en sus consumidores, como ayudar a los más necesitados en estos tiempos difíciles.

Cuidando desde siempre

Con la mirada puesta en un mayor compromiso con el medio ambiente la pulpería cuenta con prácticas relacionadas al reciclaje, hidroponía, horno solar, separación de residuos, cultivo y cosecha de alimentos orgánicos, creación de eco detergente para no contaminar las aguas, entre otras actividades. Este mes están haciendo un proyecto que busca crear un vínculo más cercano entre el consumidor y lo que consume, junto a Los Guardianes del Ambiente y la Fundación Chacras. La creación de un gran cantero con las flores aromáticas nativas.

“Proyectamos una eco construcción con ladrillos de vidrio llamados también «gemas de luz» que crean un lindo efecto visual a la construcción, es por ello que buscamos recolectar todas las botellas posibles, ya que el vino que se toma en la pulpería no es suficiente”, explica Daniela del equipo de la Pulpería. Con esta producción el cantero le dará vida a alimento de creación propia que los comensales encontrarán en su ensalada o como decoración de un plato.

Un bar solidario

La sustentabilidad no es la única temática que abarcan en la pulpería, la solidaridad también y es una de las claves donde ponen su granito de arena. En este tiempo de fiestas donde muchas personas no tienen un lugar donde pasarlas, ellos abren sus puertas. “Queremos ofrecer un almuerzo para 50 personas que residen solas en Buenos Aires, con un menú que incluye Empanada Salteña, Pernil de vaca al horno de barro, flan con dulce de leche y vino patero del pulpero”, comenta Daniela. También convocaron a los vecinos a donar distintos elementos como dulces, algún alimento no perecedero, ropa, artículos de higiene personal y alguna nota que alegre el día a los invitados.

¿Qué nos espera este nuevo año?

El 2022 viene con nuevos proyectos dentro de la pulpería. “Queremos avanzar con la hidroponía que alimentará el agua de los peces que nos acompañan en el patio y jardín. También queremos tener al fondo una pizzería donde el fuerte sea la decoración con las plantas aromáticas que cosechamos en el techo verde, ¡un proyecto sumamente emocionante y lindo para el próximo año!”, expresa Daniela.

×