La Plata: frescura y diagonales

La ciudad Capital enamora con su oferta cultural, espacios verdes y movida social. Aunque todavía muchos se pierdan en sus diagonales.

Adentrarse en las calles de La Plata, ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires, es ingresar al submundo de las diagonales. Su fundador, el Dr. Dardo Rocha, ideó un plano cuadrado basado en un magnífico cruce de coordenadas matemáticamente perfectas, donde calles paralelas son atravesadas por otras oblicuas, que desembocan en una hermosa plaza cada seis cuadras. Una de éstas, la impresionante Plaza Moreno, constituye el eje geográfico de la ciudad, a cuyos lados se encuentran las dos edificaciones locales más emblemáticas: la majestuosa Catedral y el Palacio Municipal.

Significado histórico

Nacida el 9 de noviembre de 1882 frente al Puerto de “la Ensenada”, aledaño a la ciudad, La Plata obtuvo su nombre en honor a la región del Río de la Plata, de reconocida relevancia histórica por su enorme sentido político-comercial. Según palabras del ex intendente, Julio Alak: “la ciudad de La Plata es símbolo de unidad nacional. Su creación, impulsada para permitir la federalización de la Ciudad de Buenos Aires y para darle a la provincia una nueva Capital, concluyó con un proceso de décadas de enfrentamientos entre los argentinos”. Tal es el valor más profundo de su creación.

Aromática y bella

Emplazada al noroeste de la provincia, La Plata se destaca por un particular estilo arquitectónico y urbanístico que contempla la conservación del medio ambiente a través de multiplicidad de espacios verdes que sirven de oxigenación a la ciudad, y también le dan una estética muy vital. El Paseo del Bosque, con lago y gruta propios, las 200 hectáreas de forestación autóctona del Parque Ecológico Municipal y el Parque Saavedra son algunos de los pulmones principales donde habitantes y turistas buscan distracción. Especies como los tilos y jacarandás no sólo decoran las calles, sino que además le dan un aroma único.

Siempre en movimiento

La Plata no es sólo una ciudad para disfrutar al aire libre; también tiene una faceta artística muy interesante, colmada de espectáculos culturales (cine, exposiciones, teatros, actividades en espacios abiertos, shows musicales, etc.). Por otra parte, la calidad educativa de sus universidades genera un constante movimiento estudiantil, originado por miles de jóvenes que llegan desde distintos puntos del país en búsqueda de una profesión. Esta afluencia, sumada a una intensa vida nocturna, la convierte en una ciudad completa, dinámica y joven. ¡Para no perdérsela!

NO ME DIGAS!

  • La Catedral de La Plata, de estilo neogótico, tiene una presencia verdaderamente imponente. Sus 7 mil metros cuadrados pueden albergar alrededor 7 mil personas. Esta impresionante obra del Ingeniero Pedro Benoit está construida íntegramente en ladrillos desde 1885. Actualmente, se encuentra inscripta en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo.
  • La República de los Niños (un mundo de fantasía hecho a medida de los niños), el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico son algunos de las propuestas platenses más reconocidas a nivel Latinoamericano.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

Ir arriba
Abrir chat
1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by