Las paredes de Buenos Aires tienen ese no sé qué

Del viejo graffiti al más complejo mural, el arte urbano en Buenos Aires tiene mucho para decir.

El graffiti no es nada nuevo. De hecho, viene de los tiempos del ñaupa. A lo largo de la historia, escribir las paredes de la vía pública ha sido considerado un delito, sin embargo, hoy en día, disfruta del visto bueno de cada vez más paisanos.

Aerosol, política y poesía

No es casual que las autoridades llamen vándalos a quienes las critican. El graffiti siempre ha sido una forma de expresión del descontento social. Tal es el caso del stencil que, en nuestro país, se ha desarrollado sobre todo a partir de la crisis de 2001. Comunicativamente efectiva debido a su gran poder de síntesis y la facilidad de su reproducción, esta técnica ha contribuido, entre otras cosas, a fortalecer la memoria ciudadana y la lucha contra la impunidad, al fijar innumerables veces en la vía pública, por ejemplo, la imagen de Julio López, desaparecido en democracia. A veces las pintadas apelan al humor, la reflexión y/o la intención poética, como es el caso del movimiento internacional Acción Poética o los graffiti compilados por la página graffiti Escritos en la calle, ambas construcciones colectivas.

Arte por todas partes

Otro fenómeno, tal vez más visible aún, es el de la expansión de la pintura mural, sobre todo en barrios como San Telmo y Palermo. Es que en Buenos Aires el único requisito para hacer un mural es tener la autorización del dueño de la propiedad en cuestión, además de que hay muchas paredes abandonadas y las autoridades, dado el prestigio creciente de esta rama del arte, suelen avalar la actividad o en su defecto “hacer la vista gorda”. Esto no ocurre en todo el mundo, por eso nuestra ciudad se ha transformado en la nueva meca del Street Art internacional, atrayendo artistas como el italiano Blu, el chileno Elodio o el español Aryz y dando espacio a los locales, por supuesto, como Tec, Defi o Martín Ron. En torno al arte urbano se organizan festivales y diferentes tours por la ciudad. Algunas obras tienen un fuerte mensaje social -muchas veces más en contacto con la tradición muralista latinoamericana- y otras son más bien decorativas. En el medio hay tantos matices como paredes en la ciudad.

NO ME DIGAS!

  • Acción Poética es un movimiento iniciado por Armando Alanis Pulido en 1996. El contenido de las pintadas son generalmente pensamientos de amor y frases optimistas. Citas de poetas, escritores, músicos son su contenido más habitual. Está presente en México, Argentina, Lima, Perú, Venezuela, España, y otros países de habla hispana.
  • A raíz de las pintadas que realizaron menores de edad sobre las nuevas formaciones del tren Sarmiento en mayo de 2014, el ministro de transporte Florencio Randazzo llegó a declarar: “Te da ganas de matarlo. Si fuera mi hijo sabés como le dejo el traste”.
  • El artículo 80 del Anexo de la Ley N°1.472  del Código Contravencional fue modificado en julio de 2014 por la Legislatura porteña, aumentando las sanciones a los graffiteros y haciendo especificaciones sobre los trenes.
  • La Ley determina que: «Quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa». La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos o edificios públicos.
  • La pulpería colaboró con la producción del largometraje documental Las Paredes Blancas No Dicen Nada de Graffitimundo

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba