Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /nas/content/live/pulperia/wp-includes/functions.php on line 4713
Planean instalar biodigestores en hogares sin drenaje por Sipse |

Planean instalar biodigestores en hogares sin drenaje por Sipse

La finalidad es mejorar servicios para los habitantes y reducir la contaminación del lago.

En virtud de que la Laguna de los Siete Colores enfrenta serios problemas de contaminación, provocados en gran parte por la descarga de aguas negras y desechos sólidos que provienen de los sumideros, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, podría gestionar ante diversas instancias la colocación de cinco mil biodigestores en las viviendas que no cuentan con servicio de drenaje sanitario.

Manuel Alfredo Chí López, vocal indígena de dicho consejo con representación peninsular, aseguró que recientemente presentó dicha propuesta al presidente de ese organismo, Gastón Romero González; mismo que tiene como propósito evitar que se siga contaminando la Bacalar, como lo han documentado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que en el año 2007 se empezó a construir la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Bacalar y en el 2011 se empezó a construir la red de drenaje sanitario; sin embargo, como su crecimiento depende del presupuesto gubernamental, a varios años, sólo se ha conseguido que las colonias colindantes con la laguna cuenten con este servicio, de los cuales el 70 % de ellos no se encuentran conectados.

Consideró que el crecimiento turístico que está sufriendo la cabecera municipal, expone la fragilidad de la laguna, con la apertura de más de cinco mil negocios como hoteles, restaurante, hostales, balnearios, servicios turísticos, cafeterías, etc., pues no se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

El crecimiento demográfico y económico es una realidad yal no existir medidas para mantener un control de este crecimiento, se corre el riesgo de contaminar la laguna y los mantos freáticos a corto plazo, generando un problema económico, de salud y social.

Para la instalación de biodigestores en la ciudad de Bacalar, se requiere la participación de los beneficiarios, que deberán aportar un 50 % del costo total del biodigestor y cubrir los gastos de instalación, mientras que la parte gestora deberá cubrir el otro 50 % que corresponde al asesoramiento, y adquisición del biodigestor, lo que se habrá de determinar una vez autorizado dicho proyecto, detalló.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin