Predicta Philco, el boom de la televisión argentina

Dentro del contexto en el que cambiaron las prácticas del etretenimiento familiar el Predicta Philco innova con un diseño de confort.

La llegada de la televisión a las casas de las familias argentinas se produce en medio de críticas, suspenso y admiración. La anatomía de los hogares se modificará desde ese entonces por completo, así como también el vínculo que  los usuarios tendrían con el entretenimiento.

El momento en que se encendió la primera pantalla

El 17 de octubre de 1951 es la fecha en que se da paso a la televisión nacional, cuando dos cámaras situadas en el Banco de la Nación Argentina registran el momento en que en la Plaza de Mayo se conmemora el Día de la Lealtad. Allí, Eva Perón anuncia su renuncia definitiva a la candidatura como Vicepresidente de la Nación en las elecciones que se avecinaban, por encontrarse con severos problemas de salud. Ese fue el primer paso de una evolución sin freno para la industria de los medios de comunicación.

En 1959 el avance se consolida definitivamente con la creación de las primeras emisoras privadas. Éstas captarían a un público que se iba haciendo cada vez más masivo, con nuevas y más variadas programaciones que las que hasta ese momento estaban concentradas en la opción pública y estatal. Los consumos eran cercanos, en el inicio, al teatral y cinematográfico; ya que la audiencia argentina, acostumbrada a observar en la oscuridad de los teatros y los cines las historias que pasaban delante de sus ojos, apagaban las luces y guardaban silencio ante las pantallas encendidas.

Equipos de reproducción televisiva: la originalidad del Predicta Philco

De todos los equipos conque se dio inicio a la televisión nacional, el Televisor Predicta Philco resultó ser uno de los más innovadores. Costaba 12.800 pesos argentinos y era fabricado en Filadelfia, sede tecnológica de la marca americana. 

La Predicta se promocionaba como ágil, movible y extra delgado en comparación con sus competidores de la época. El eslogan que acompañaba su publicidad gráfica era: «El diseño de TV más asombroso del mercado». Fue presentado en varios modelos de apoyo y se convirtió en el clásico de los ’50 que todos aspiraban tener. Mientras todos los televisores eran construcciones que se realizaban en armarios de madera o baquelitas, éste gestionó una marca registrada de tubo de imagen única con la promoción de una pantalla casi plana. Podía presentarse en una base rectangular que la pantalla usaba de apoyo o bien en una pequeña columna con el mismo fin.

Convocados alrededor de un Predicta Philco

La televisión fue en sí misma un fuerte quiebre respecto del modo en que las familias se disponían en los ambientes del hogar, ya que se necesitaba una pared como fondo del televisor, para que pudiera ser mirado y aprovechado por los que se congregaban a su alrededor. Sin embargo, frente a toda esta dinámica generada, la televisión Predicta Philco ofrecía una ventaja de diseño, ya que podía ser girada sobre su propio eje, lo que ampliaba el espectro desde el cual la imagen podía ser observada.

Con su diseño anatómico, su base movible y la tecnología despuntando hacia una oferta que pudiera generar comodidad, el Predicta Philco encabeza, con orgullo, el recorrido nacional de la transmisión de las imágenes en movimiento.

NO ME DIGAS!

  • Philco, es una marca que es el acrónimo de Philadelfia Storage Battery Company (anteriormente conocido como Empresa Spencer y, posteriormente, Helios Electric Company, fundada en 1892).
  • En el año 1960 el televisor Predicta Philco deja de fabricarse por su imposibilidad de adecuación al avance de la imagen color.
  • De la ciudad sede de la empresa, Philadelphia, deriva su nombre de fantasía Philco.
  • Philco, mucho antes de que se hablara de globalización, en 1965, instaló una fábrica en la ciudad de Ushuaia, donde se fabricaban y ensamblaban equipos.
  • En nuestra Pulpería Quilapán tenemos cuatro excelentes ejemplares de la Predicta, en perfecto estado y funcionando.
 

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba