Radar: pulpería Quilapán por Página 12

Muchos conocen la Pulpería del Cotorro por sus carteles y comida, pero ahora ha llegado Quilapán, una pulpería en San Telmo, por Página 12.

Es verdad: son muchos más los que conocen la Pulpería del Cotorro por sus carteles que por su comida. Lejos de anunciar el menú del día, como estipula la tradición, la pizarra en la calle del Cotorro cambia día a día, asegurando que “las auras más lindas están en Pulpería El Cotorro”, aprovechando el descubrimiento de agua en Marte para reflexionar sobre la higiene personal de los marcianos o soltando opiniones políticas que ya han generado más de una polémica entre sus fans de Facebook. Hilarantes, absurdos o surreales, son estas frases las que le dieron su fama.

[…]

Pasado y Tradición

Cuando los franceses Gregoire y Tatiana encontraron en San Telmo una casa histórica cuyo futuro auguraba demolición, supieron que su proyecto de instalarse en Buenos Aires con una pequeña tienda de delis argentinas acababa de transformarse por completo. Tras una restauración faraónica de tres años, este 2015 inauguraron Quilapán, una fascinante pulpería porteña que reivindica el pasado y la tradición, desde un lugar vital y sin nostalgia.

El restaurante se compone de una serie de ambientes y un hermoso patio ideal para las noches que se avecinan. En cuanto al menú, los fines de semana abunda la parrilla al quebracho y los platos del enorme horno de barro. A la hora de los aperitivos, picadas (desde $60), empanadas ($30) y choripanes ($60). Por la noche en cambio se luce la cocina de producto, como la bondiola de jabalí cocida en sidra y anís estrellado ($220), la liebre flambeada a la ginebra ($260) o el contundente guiso de lentejas con ciervo ($140). Para beber, cervezas artesanales o vino patero son los fuertes, y entre las opciones sin alcohol un genial refresco de yerba mate, mandarina, naranja, limón y miel ($65).

En el almacén ofrecen más de 400 productos de todas las provincias especialmente catados y seleccionados. Además de las maravillas y descubrimientos arquitectónicos, el proyecto también incorpora interesantes toques ecológicos, como la cisterna de 1860 que acopia agua de lluvia para su reutilización, los techos verdes donde crían conejos y gallinas y el biodigestor con el que, según afirman, obtienen gas para la cocina y abono para su huerta.

Para romper con la rutina proponen noches especiales, como los jueves con tenedor libre de ñoquis por $100, los miércoles de amigos (el segundo pingüino es invitación de la casa) o el infaltable locro de las fiestas patrias. Mientras, en el fondo se va gestando el Club El Morocco, un salón con espíritu de speakeasy donde los martes suena jazz.

De arquitectos franceses a pulperos porteños, Quilapán nace en ojos extranjeros y desde allí devuelve una mirada renovada y apasionada sobre las raíces de la ciudad.

Pulpería Quilapán queda en Defensa 1344. Teléfono: 4307-6288. Horario de atención: martes a domingo de 8 a 24.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin