Rey después de las Nueve Reinas

Con paciencia y sin atropellos, Ricardo Darín cambió la piel de galán de TV por la de actor de prestigio mundial.

Haber abandonado la escuela secundaria para seguir su vocación fue un gran acierto en el caso del actor Ricardo Darín. Su inclinación autodidacta no sólo compensó esa carencia, sino que además impulsó una comprometida búsqueda de crecimiento en el campo de la actuación, que dio como resultado un actor de talla grande, reconocido nacional e internacionalmente.

El imperio de los sentidos

Intuición, observación, carisma y naturales dones artísticos le bastaron a Ricardo Alberto Darín para llegar muy lejos. “Nunca asistí a ningún taller, seminario ni escuela de teatro”, afirmó en uno de sus numerosos reportajes, donde también aseguró que su formación estuvo basada en la capacidad sensorial. Sumado a una simpatía innata que, seguramente, le habrá allanado el camino de las relaciones laborales. Quizás su proeza más grande haya sido saber disimularla en sus roles dramáticos de cine y capitalizarla en comedias de TV.

Actor todo terreno

Nacido en Buenos Aires hace 57 veranos, la prolija carrera de Darín podría resumirse en tres pilares –el teatro, la televisión y el cine– que supo recorrer sabiamente, sin apuros ni tropiezos. Debutó en teatro durante su niñez, en una obra que interpretó junto a sus padres. En los ’80, se lanzó a las series televisivas de Alberto Migré, que solían tener un correlato en las tablas. Su mayor éxito en la pantalla chica fue años más tarde, en el unitario Mi cuñado, junto a Luis Brandoni.

Camino al Oscar

Su experiencia cinematográfica comenzó en 1968, con La Culpa. Tal fue el inicio de una seguidilla de protagónicos en películas de calidad y buenos libretos, hasta su consagración en Nueve Reinas, donde por primera vez pudo separarse de la categoría de galán. En el teatro, su mayor reconocimiento fue durante los cinco años ininterrumpidos de la obra Art en Argentina, luego expuesta en España. ¿Qué más podía pedir, a esa altura, el respetadísimo Ricardo Darín? Tal vez, trascender fronteras. A pesar de pregonar un bajo perfil, su actuación en El hijo de la novia (2001), nominada al Oscar como mejor película extranjera, lo impulsó internacionalmente de la mano del director Juan José Campanella. En 2010 llegó el premio para la inolvidable El secreto de sus ojos, convirtiéndose en el segundo film argentino premiado con dicho galardón.

Muchas teorías pueden esbozarse sobre la causa de su éxito en un país donde pocos actores son verdaderamente destacados. Su carácter directo, jocoso y accesible, sumado a una enorme sensibilidad artística, han resultado en una fórmula infalible. Con justa causa, cada vez que se anuncia una nueva obra de Darín, su nombre basta para agotar entradas.

NO ME DIGAS!

  • En referencia a sus formación, alguna vez Ricardo Darín dijo: “Mi interés por la secundaria era inversamente proporcional a mi pasión por el teatro”. 
  • Sus películas más nombradas: El faro (1998), El mismo amor, la misma lluvia (1999), Nueve reinas (2000), Porque te quiero (2001), La fuga (2001), El hijo de la novia (2001), Kamchatka (2002), Luna de Avellaneda (2004), El aura (2005), La señal (2007), El secreto de sus ojos (2009), Carancho (2010), Un cuento chino (2011), Elefante blanco (2012), Tesis sobre un homicidio (2013), Séptimo (2013).
  • Desde 1987, Darín está casado con Florencia Bas, madre de sus dos hijos: Clara y Ricardo. Antes de este compromiso, estuvo en pareja con la diva argentina Susana Giménez.
   

QUE SE YO!

Cien años de cine argentino, Fernando Peña, Biblos, Buenos Aires, 2012.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba