Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /nas/content/live/pulperia/wp-includes/functions.php on line 4713
Santa Fé, historia surcada de pueblos y ríos

Santa Fé, historia surcada de pueblos y ríos

Una de las provincias más antiguas, con mayor participación en la historia política y económica del país.

Es la provincia del Litoral situada más al centro del país, por lo que se debate entre los bordes de agua y el corazón de llanura infinita. Limita al Este con Entre Ríos y Corrientes; al Norte con Chaco; al Oeste con Santiago del Estero y Córdoba; y al Sur con Buenos Aires.

Autóctonos y Juan de Garay

Santa Fe es también una de las provincias más antiguas de Argentina y la primera en contar con su propia Constitución Provincial. Su territorio estuvo poblado originariamente por comunidades que vivían de la caza y la pesca, como los tobas, guaraníes, mocovíes, pilagás y guaycurúes. El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, a orillas del río San Javier. Debido a frecuentes inundaciones, la ciudad se trasladó luego hacia el sur, donde finalmente se asentó la Capital de la provincia.

Pueblo a pueblo

Es una bota inmensa que camina la historia de la patria y reboza de pueblos a lo largo y ancho de su vasta llanura. Su organización política se compone de 19 departamentos, 49 municipios y nada menos que ¡314 comunas! Mientras que los municipios son localidades que superan los 10.000 habitantes, las comunas alcanzan una población de 500 personas. Semejante despliegue de organización pudo ser posible no sólo por la antigüedad sino también por su posición estratégica, con el único puerto de ultramar en el interior del país y la gran influencia de la inmigración europea.
Será por la humilde trayectoria de trabajo y federalismo de los santafesinos, que el país entero le abrió sus brazos solidarios en 2003, cuando las aguas del río Saladado parecían llevarse todo a su paso. La inundación es recordada como una de las mayores catástrofes evitables en la historia del país. Un llamado de atención de la naturaleza que perdura en la memoria colectiva.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

  • La primera rebelión de pequeños y medianos productores rurales en el país se denominó el Grito de Alcorta y comenzó en el sur santafesino, en 1912. Eran chacareros que debían pagar sumas cuantiosas por el arrendamiento de las tierras donde trabajaban. Ese movimiento marcó el inicio de varias organizaciones agrarias en Argentina.

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin