Semana de la arqueología en Buenos Aires

Hasta el 20 de abril, se desarrolla la Semana de la Arqueología en Buenos Aires, donde se pueden encontrar actividades gratuitas para todos.

Desde el lunes 13 hasta el lunes 20 de abril de 2015, se está desarrollando la Semana de la Arqueología en nuestra ciudad, donde se pueden encontrar actividades gratuitas para el público.

Están organizadas con el objetivo primordial de tomar conciencia y valorar la arqueología en la conservación y rescate de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes de esta Segunda edición 2015 de la Semana de la Arqueología, podrán ingresar en una imaginaria máquina del tiempo y retroceder hasta vivir en carne propia y con los sentidos a pleno, el pasado de nuestra ciudad, conociendo y tomando conciencia de los testimonios que nos ofrecen los hallazgos arqueológicos obtenidos en los últimos años.

Pese a que es una actividad para entendidos, profesionales y especialistas, se le ha dado auge y se ha incrementado el interés de los porteños y turistas en general.

A la luz de los últimos descubrimientos, se puede visitar una gran parte de la historia de Buenos Aires. La programación del evento incluye visitas guiadas, exposiciones de objetos, charlas y las recorridas incluyen los lugares de los principales descubrimientos arqueológicos.

Entre los sitios a visitarse en esta Semana arqueológica, podemos mencionar el Zanjón de Granados que se encuentra en las calles Defensa y el Pasaje San Lorenzo, en el bajo porteño, donde fueron hallados numerosos objetos de la ciudad colonial, ya que data su construcción del siglo XVIII.

Otro sitio de gran valor e interés para los visitantes será sin dudas, la casona ubicada en la calle Venezuela al 400, Espacio Virrey Liniers, casona donde funciona actualmente la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad, y en donde se podrá apreciar los restos de gliptodonte, encontrados durante las excavaciones de los nuevos túneles de subtes de la ciudad.

Se expone también un cañón de galeón hallado mientras se llevaba a cabo la construcción de una torre en Puerto Madero, vasijas aborígenes, mayólicas y otros elementos muy interesantes.

Como es sabido, muchas veces los hallazgos resultan fortuitos, dentro de obras de remodelación o ampliación, como excavando para los cimientos de torres, y de esa manera podemos citar los increíbles descubrimientos en el año 2012 de los restos del Hotel Retiro, demolido en los años ‘30, encontrados en el parque San Martín, también los restos del Café de Hansen, encontrados en el 2008, en Figueroa Alcorta y Sarmiento.

Otras visitas guiadas serán por el Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, la pulpería Quilapán en el patio del cual se exhiben tres aljibes coloniales, los restos de la Casa del Naranjo que fuera una de las primeras viviendas en la ciudad y la cisterna de Bolívar 466.

Para hoy viernes 17, el programa de actividades incluye el Espacio Virrey Liniers

  • 11:30 hs. Visita guiada a la exposición Viaje al subsuelo de Buenos Aires. Recuperando historias pasadas.
  • 15 hs. Visita a la Antigua Tasca de Cuchilleros.
  • 16 hs. Gabriela Ammirati, J. Estevez, A. Reynoso, Marina Marchegiani; Recuperando la historia arqueológica del Museo Etnográfico.
  • 17 hs. Visita al ex Pasaje Belgrano, Bolívar al 300.
  • 18 hs. Flavia Zorzi, Mayólica colonial en Buenos Aires.
  • 18:45 hs. Matilde Lanza, Conociendo el pasado de Buenos Aires a través de la arqueología de los animales.

Durante el sábado 18, se darán las siguientes actividades:

  • De 14 a 18 hs. Taller de cerámica para niños.
  • 15 hs. Visita guiada a la exposición Viaje al subsuelo de Buenos Aires. Recuperando historias pasadas.
  • 17:30 hs. Pulpería Quilapán.
  • Para el lunes 20 de abril, último día, las actividades previstas son las siguientes:
  • 11:30 hs. / 15 hs. Visita guiada a la exposición Viaje al subsuelo de Buenos Aires. Recuperando historias pasadas.
  • 17 hs. Visita a Cisterna Bolívar 466, Laboratorio Pecio de Zencity y Casa del Virrey Liniers.
  • 17:45 hs. Cierre a cargo de la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela.
  • 18 hs. El caso de los “finbanjers” del Pecio de Zencity, por Mónica Valentini.
  • 18:45 hs. El hallazgo de la cisterna de Editorial Estrada, las cámaras subterráneas de San Telmo por Daniel Schavelzon.

En www.facebook.com/Arqueología de Buenos Aires, se encuentra la programación completa y detallada disponible.

FOTOTECA

RUBRICA

INSOLITO

BIBLIOGRAFIA

PREGONERA

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin