La celiaquía es una enfermedad de la que cada vez se habla más. Pero ¿En qué consiste y cuáles son sus antecedentes? ¿Cuántos argentinos la padecen? ¿Cómo comer y qué comer? En este artículo les contamos en qué consiste ser celíaco hoy.
¿En qué consiste?
Quienes padecen de celiaquía, es decir, quienes son celíacos, sobrellevan una permanente intolerancia al gluten por lo que no pueden ingerir alimentos que lo contengan; como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. Hay quienes nacen celíacos y hay otras personas a las que en un momento de la vida se les revela esta deficiencia del organismo. Muchos alimentos contienen gluten en mayor o menos medida, y como una ingesta masiva de éste puede resultar letal, se creó en Argentina un organismo nacional para investigar al respecto y alertar a la población celíaca sobre su alimentación.
El pionero
En 1991, al patólogo australiano Richard Logan se le ocurrió que la enfermedad celíaca tenía la forma de un iceberg. Así, el área de ese bloque de hielo que queda sobre la superficie del agua -llamada comúnmente “punta del iceberg”- representa el número de casos efectivamente diagnosticados, mientras que el área por debajo del agua, representa los casos no diagnosticados. En el momento actual, a pesar de que han mejorado notablemente la intuición de los propios pacientes o sus familiares y los medios para diagnóstico temprano, la mayoría de las personas afectadas siguen sin ser diagnosticadas. La relación de diagnosticados y no diagnosticados varía de un país a otro, y mientras que en 2013 en Europa de 1 de cada 2 celíacos tenía diagnóstico; en Estados Unidos tan sólo 1 de cada 20.
Sin TACC
TACC es una sigla que agrupa los cuatro elementos a los que un celíaco debe escapar: Trigo, Avena, Cebada y Centeno. El logotipo creado en el país por los organismos oficiales para identificar los alimentos aptos para celíacos, consiste en el dibujo de una rama de trigo bajo el signo de prohibido. Así, cada vez que esta etiqueta aparezca en un producto, nos dará la pauta de que fue aprobado por la Asociación Celíaca Argentina como “libre de gluten”. Aprender a comer sin gluten es una actividad que todo celíaco y su entorno familiar debe emprender, porque es una forma nueva de acercarse a la cocina.
Algunas formas de resistir
Les dejamos una receta de una tarta de berenjenas, apta para celíacos, para que disfruten, parroquianos, de cocinar sin utilizar el gluten. Delicioso y fácil. Vean:
Ingredientes:
Masa:
- 300 gramos de harina premezcla (sin gluten)
- 1 huevo
- 1 cucharada azúcar
- 4 cucharadas de leche en polvo
- 1 cucharada de aceite (mezcla/oliva)
- 1 cucharadita de polvo leudante
- Sal y pimienta a gusto
Relleno
- Aceite de oliva (una cucharada)
- 2 berenjenas medianas
- 3 cebollas de verdeo
- 1 morrón rojo
- 3 huevos
- 300 gramos de queso port salut
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- En un bol colocar la harina con el leudante, la sal, el azúcar y la leche en polvo, en el centro el huevo y el aceite.
- Mezclar integrando la harina.
- Se pueden agregar otros condimentos a la masa como orégano o pimentón para lograr una masa saborizada.
- Estirar espolvoreando previamente la mesada con harina, enrollar la masa en el palote y cubrir una tartera de 26 cm (previamente enmantecada o aceitada), con los dedos llevar a la forma forrándola.
- Para el relleno cortar en cubos pequeños las berenjenas, el verdeo y el morron. Saltear los vegetales en aceite de oliva a medio punto de cocción, retirar del fuego, agregar los huevos batidos y el queso en cubos chicos. Salpimentar a gusto.
- Colocar el relleno sobre la masa y espolvorear con el queso rallado y cocinar en horno moderado hasta que la masa se vea dorada.
- Estas preparaciones se pueden freezar una vez cocidas.
- Para descongelarlas se pueden calentar en el horno directamente.