Córdoba

Lomito, a prueba de comisuras

¿Acaso es pequeña la boca suya? Más le vale ejercitar sus comisuras, que a la hora del mordisco, el lomito mete bravura. Jamón, queso, lechuga, tomate, huevo y mayonesa a gusto. Entre pan y pan, apretaditos y sin chistar, no hay mejor compañía para una figura estelar. Aquella que, aún en diminutivo, lejos está de …

Lomito, a prueba de comisuras Leer más »

Oktoberfest, alzando los chopps

Oktoberfest… ¿Tan sólo una fiesta de octubre? Más bien, se trata de “la” fiesta de octubre. Aquella que traspasó las fronteras de su Alemania natal. ¿Y a qué no sabe donde ha encontrado su mejor eco? Sí, en la amalgamada Argentina, tierra de inmigrantes por excelencia, alemanes incluidos. Así, la fiesta que desde 1810 brilla …

Oktoberfest, alzando los chopps Leer más »

Barón Biza, el hombre de la pluma negra

Escritor y político. Sí, aunque a juzgar por su agitada y oscura vida, el currículum de Raúl Barón Biza supo reunir, de más de una boca, las más variadas y apuntadoras catalogaciones: millonario, decididamente sí, militante radical, también, ¿prepotente?, ¿excéntrico?, ¿hedonista?, ¿antisemita?, ¿misógino?…las adjetivaciones que nuestro protagonista ha recibido a lo largo de su existencia …

Barón Biza, el hombre de la pluma negra Leer más »

Carne Kobe, con ADN japonés

¿Qué la mejor carne del mundo no acusa origen nacional? A más de un gaucho se le estará volando la boina de sólo oírlo. Aunque, a juzgar por lo que habremos de contarle en estas líneas, así parece ser: la carne Kobe, el llamado “caviar de las carnes” tiene ADN japonés. Probar…o quedarse con las …

Carne Kobe, con ADN japonés Leer más »

Muña muña, el yuyito cumplidor

A juzgar por su nombre, más de uno podrá tomarse el asunto para la chacota. Pero lo cierto es que la muña muña es cosa seria: chiquitito y rendidor, este yuyo habita entre nosotros desde tiempos inmemorables, aquellos durante los que nos ha entregado su sin fin de bondades. Léase estas líneas y entenderá por …

Muña muña, el yuyito cumplidor Leer más »

Cafulcurá, en tu robada memoria

Valiente, desafiante, guerrero sin igual. Soberano de las pampas argentinas por poco menos de medio siglo. ¿Qué si se trata de algún héroe de la patria? Pues mientras una incipiente Argentina se consumía en sus propias internas de poder, el cacique Cafulcurá defendía los ideales de los suyos con el ardor de su fuego sagrado, …

Cafulcurá, en tu robada memoria Leer más »

Hasta que se oiga tereré

Pa’ usted, yerbatero de ley, incondicional amigo del termo, estoico cebador de amargos aún en tiempos de ardiente sensación térmica. Pa’ usted, que no cambia los rioplatenses verdes por nada que se le parezca, este refrescante legado guaraní que hoy le convidamos. Mándele agüita fría a la guampa y deje que la yerba haga lo …

Hasta que se oiga tereré Leer más »

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales

Si en el siglo XXI es, para muchos, un manjar divino; bien vale recordar que, allá por el 1500, el chocolate supo ser el placer de los dioses, y en el más literal de los sentidos. Al menos, para el boca a boca de las leyendas aztecas. Esas que nos sumergen en el origen de …

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales Leer más »

Sobremonte, Virrey en fuga

Gruesas paredes color blanco, tejas “musleras” sobre un viejo techo a dos aguas, rejas que se anteponen a las ventanas y una silenciosa memoria que no deja de rondar por todos los rincones. Rebozando una antigüedad que, paradójicamente, se conserva de maravillas, esta esquina de Lezica y Torrezuri, en la histórica localidad de Luján, hace …

Sobremonte, Virrey en fuga Leer más »

El cura gaucho, Juan Gabriel Brochero

Juan Gabriel Brochero fue un cura gaucho católico, que trabajó con fortaleza en la región de Traslasierra, Córdoba. Cuando el 26 de enero de 1914 fueron despedidos sus restos, se sabía que había terminado sus días casi ciego pero con fuerte convicción de todo un pueblo que lo alababa por haber tenido la capacidad de …

El cura gaucho, Juan Gabriel Brochero Leer más »

Einstein, un genio suelto en Argentina

Genio de los genios, este físico alemán judío -posteriormente nacionalizado suizo y estadounidense- no sólo se dio el lujo de reformular el concepto de gravedad con su Teoría de la Relatividad; sino que desparramó su intelecto por numerosos puntos del globo terráqueo. Y la Argentina no estuvo exenta de aquella excursión. Albert Einstein, el científico …

Einstein, un genio suelto en Argentina Leer más »

Cerveza roja: Animarse a lo artesanal

La producción artesanal de cerveza ofrece una gama de colores y sabores que el mercado masivo no incluye. Como parte de esa tendencia, diferentes opciones de cerveza roja ganan protagonismo entre los paladares argentinos dispuestos a probar y a buscar. La pelirroja más antigua No se trata de un invento ni de un capricho de productores …

Cerveza roja: Animarse a lo artesanal Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba