10 fechas que todo argentino debe conocer

Cierre el manual y abra los oídos. La historia argentina y 10 de sus más imborrables fechas llaman a refrescar su memoria.

¿Argentino? Pues entonces tiene usted una cita con el calendario histórico nacional. No, no se trata de aquellas fechas de manual escolar que, por cierto, han dejado su profunda huella en el transcurrir de nuestro país. No, señor. No habremos de rememorarle aquel 25 de Mayo de 1810, ni el determinante 9 de Julio de 1816. Bien preciado sitio en el inventario de efemérides celestes y blancas tienen ambas datas. Esta vez, aunque sin ánimo de tomar examen, repasamos 10 fechas que todo argentino debe conocer, más no fuera machete mediante. Ese que aquí le extendemos con todo gusto.

  1. 27 de Febrero de 1812: Si de argentinidad trata este punteo. Nada mejor que comenzar por “bancar los trapos”, como le dicen. El glorioso pabellón celeste y blanco. Pues aquel lejanísimo 27 de Febrero de 1812, el General Manuel Belgrano enarboló, por primera vez, la Bandera Nacional. ¿Dónde? En las barrancas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Donde hoy se erige, en homenaje a tal hito, el Monumento Nacional a la Bandera.
  2. Noviembre de 1872: Aquí le damos puntos suspensivos al día en cuestión; y una pequeña licencia a su memoria. A fin de cuentas, ¡no se sabe cuál ha sido la fecha precisa! Lo que sí sabemos es que, un 28 de Noviembre de 1872, el diario La República publicó el siguiente aviso: Muy pronto saldrá a luz un folleto en versos gauchescos, escrito por el señor D. José Hernández. Usted ya lo sabe: peripecias, desdichas, sinsabores y aventuras de la más nómade alma de nuestras pampas. Aquellas que, días después de aquel anuncio (¿cuántos días habrán sido en verdad?) se hicieron versos bajo el título de Martín Fierro”. Un modesto volumen de 76 páginas impresas en papel de diario; pero de alta pegada: su primera edición se agotó en dos meses. Clásico de los clásicos, este best seller de aquel entonces es hoy, y desde hace tiempo, una biblia de la literatura nacional.
  3. 03 de Enero de 1917: ¿Recuerda cuando le contamos sobre el origen del tango? Sí, sí. Aquel que fuera inicialmente musical, hecho voz a través de letras que nacían de pura improvisación (y más que picantita, por cierto). Pero existió un primer tango canción, aquel que fue concebido como tal, con letra y todo. Se trató de “Mi noche triste”. Ese que trepó a los escenarios, por primera vez, de la mano y garganta de Carlos Gardel. Ocurrió un 3 de Enero de 1917, en el Teatro Esmeralda.
  4. 23 de Mayo de 1936: porteño como el tango, y argentino hasta el vértice. Así es el Obelisco porteño, postal de Buenos Aires que recorre el mundo cual carta de presentación ciudadana. Ese que, con bombos y platillos, fue inaugurado un 23 de Mayo de 1936.
  5. 09 de Agosto de 1947: I.Ae. 27 Pulqui I, la “flecha”, como lo indica su nombre de lengua araucana. Se trató del primer avión de reacción creado íntegramente en Latinoamérica. Argentina, para ser más precisos. Sí, sí. Criatura digna de orgullo nacional que surcó los cielos, por primera vez, el 09 de Agosto de 1947. Fueron 10 minutos de vuelo piloteados por Edmundo Weiss, aquellos en los que la industria local también comenzaba a ganar altura.
  6. 09 de Mayo de 1967: una mujer de 51 años protagonizó la primera operación de bypass aortocoronario programado de la historia. Revolucionaria cirugía cardiovascular al frente de la que, aquel 09 de Mayo de 1967, estuvo su inolvidable mentor: el doctor René Favaloro. Una “argentinada” que marcaría un antes y un después en la cardiología mundial, y que aún hoy sigue vigente.
  7. 24 de Marzo de 1976: el día en que se apagaron las luces del Congreso Nacional, en que la Casa Rosada fue vaciada de democracia. En la madrugada de aquel 24 de Marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón para dar comienzo al último Golpe de Estado que sufriera la historia nacional. En recuerdo a tal negro episodio es que dicha fecha ha sido establecida como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  8. 25 de Junio de 1978: patria futbolera si las hay es la argentina. Entonces, ¿cómo pasar por alto el primer grito Mundial? Y nada menos que en la propia casa, jugando de local. El 25 de Junio de 1978 la Selección Argentina se consagra, por primera vez, campeona de la Copa Mundial de Fútbol. La final fue disputada en el Estadio Monumental de River Plate, frente a la selección holandesa. Con toda le fe a cuestas, sí… aunque no sin sufrimiento: a los 30 minutos, Mario “el matador” Kempes anotó el 1-0 parcial; pero por poco no se nos aguó la fiesta. Es que el empate visitante llegó de la mano de Dick Nanninga casi, casi sobre el final del encuentro. No apto para cardíacos. Aunque el tiempo suplementario sería todo albiceleste. Kempes otra vez hizo de las suyas e inflo la red para el 2-1. Finalmente, la victoria fue sentenciada por Daniel Bertoni, quien anotó el 3-1 definitivo. ¡Dale campeooooon! Porque pocas pasiones se igualan a la que nos hace sentir el fútbol.
  9. 10 de Diciembre de 1983: y la democracia volvió al fin…Luego de más de siete años de dictadura, el 10 de Diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asume la Presidencia de la Nación. Así lo sentenciaron las legítimas elecciones en las que se alzó ganador con el 52% de los votos. Porque «con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”.
  10. 17 de Mayo de 1984: porque la pantalla grande argentina tuvo un buen día aroma y talento de mujer. El 17 de Mayo de 1984 se estrenó la película de quien fue la primera cineasta argentina. Sí, en femenino: María Luisa Bemberg, madre de una de las más inolvidables criaturas cinematográficas de nuestro país. “Camila”, película en la que Susú Pecoraro e Imanol Arias encarnan la prohibida historia de amor entre una joven y un sacerdote. Drama histórico nominado al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, allá por 1985. Sin dudas, Bemberg y su Camila han sido la perla inicial del valioso collar de cineastas argentinas que habrían de pisar fuerte en el séptimo arte.

¿Y? ¿Ya tomó nota? Seguro que más de una data estaba escondidita en su memoria; más sin fecha exacta en el calendario. De lo contrario, con gusto lo empapamos del asunto. Pues poco importa que recuerde con exactitud cada uno de estos días, meses y años. Bastará con que sepa de su existencia. De esta variadita selección de fechas que habla lindo y surtido de nuestra historia, nuestra identidad, nuestro acervo nacional… A fin de cuentas, de ello van están líneas. De seguir reconociéndonos como argentinos.

NO ME DIGAS!

  • Si el fútbol es pasión nacional, no podíamos dejar de mencionar el nacimiento de los más grandes. ¿Se acuerda de cuando fue, usted gallina, usted bostero? River Plate asomó al mundo un 25 de mayo de 1901; mientras que Boca Juniors hizo lo propio un 03 de Abril de 1905.

QUE SE YO!

  • Efemérides Argentinas: 1942-1966. Volumen 1. Vicente Arenas Luque, Fermín. Buenos Aires, 1967.

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba