Casi como para revolucionar a la apacible Villa del Salvador, en el departamento de Angaco, Provincia de San Juan, la cocina de don Augusto César Olmos dio luz a una delicia que se las trae. Pura dulzura de la buena a la hora de coronar un almuerzo o acompañar un tecito. ¡Y qué mejor que compartir la gula! En especial, si de una amiga se trata: doña Silvina Mariela Giordano, quien -a oídos abiertos- no dudó en hacerse eco de una receta 100% sanjuanina. Esa que, sumándonos al boca a boca iniciado en aquellos pagos, hoy nos damos el gustazo de compartir con usted.
Sabor cuyano
Latiendo en el centro de la provincia, Angaco oscila entre vastos y salobres llanos, el fértil oasis del Valle de Tulum y las alturas de las sierras de Pie de Palo. Así es. Toda esta geografía compone, cual rompecabezas, la impronta de un departamento que se alza en el corazón de San Juan. Allí donde el viento zonda hace de las suyas y la aridez pasa factura a cada uno de sus más disímiles habitantes. Liebres, zorros, ñandúes y caranchos conviven sin más entre jarillas y algarrobos. Aunque la niña mimada de la región sea nada menos que el alma máter de la receta que hoy nos convoca: la cabra. Pues de su sabrosa y escasamente calórica leche es que se obtiene nuestro ingrediente magistral. ¡El viejo y querido dulce de leche! ¿Ya se le hizo agua la boca? Tome nota y ponga manos a la obra.
Redonditos
- Manteca (25 gramos)
- Avena extra fina (150 gramos)
- Azúcar (2 cucharadas)
- Cacao (2 cucharadas y 1/2)
- Dulce de leche de cabra (500 gramos)
- Crocantes de maní a gusto
Coloque la avena en un recipiente. Agregue el cacao, la manteca, y las 2 cucharadas de azúcar. Una todos los ingredientes y vaya agregando el dulce de leche hasta formar una pasta homogénea y bien espesa. Una vez lista, llega el turno de darle forma a nuestros bombones. Para ello, forme pelotitas con la pasta en cuestión y pásela luego por el crocante de maní (puede sumarle una pizquita de sabor si también utiliza coco rallado). ¿Cuántos bomboncitos podremos hacer? Con estos ingredientes, obtendrá entre 30 y 50 bombones; dependiendo del tamaño de los mismos. ¡Mire si tendrá para convidar! Por lo pronto, antes de hacerlo no olvide llevar los “redonditos” a la heladera. Al menos, durante una hora.
No me diga nada, ¿está pensando que los pagos sanjuaninos le quedan un poco lejos para conseguir el especialísimo dulce de leche de cabra? ¡Ni se preocupe! Dese una vuelta por nuestro mercado, y no se quede con las ganas.