Chubut, tortuoso y transparente

FOTOTECA

De este a oeste y de norte a sur… La provincia de Chubut invita a descubrir maravillas en todos sus rincones.

La Patagonia argentina ha sido escenario de múltiples vaivenes en lo que a presencia humana refiere. Y Chubut no escaparía a ello: las primeras expediciones datan de 1670, con el arribo de religiosos Jesuitas desde el Pacífico. El año 1778 inicia comienzan a avistarse los primeros colonizadores, bajo el mando del Virrey Vértiz. Recién en 1865 los primeros colonos galeses se instalarían en el valle inferior del Río Chubut.

¿Qué hay de los pobladores originarios?

Tehuelches y Mapuches comenzaron a escribir la historia de la provincia, al sur del Paralelo 42… Y al norte del 46. Estas “vallas invisibles” son las que, junto al océano Atlántico y la Cordillera de los Andes, constituyen los límites de Chubut. Con una superficie de aproximados 250.000 Km2, la provincia presenta una importante diversidad de ambientes y singular geografía: mar, playas, valles, montañas y lagos “conviven” armoniosamente. Así, el territorio se divide en tres regiones bien diferenciadas: la cordillera y el litoral atlántico, unidos por la llamada estepa patagónica.

A orillas del mar

La Ballena Franca Austral es la estrella de Península de Valdés (declarada en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO); mientras que Punta Tombo es la reserva continental de pingüinos Magallanes más importante del mundo. ¿La puerta de acceso a estas maravillas? La ciudad de Puerto Madryn. Gaiman, Rawson y Trelew  invitan a conocer la cultura galesa, descubriendo su arquitectura o disfrutando del tradicional té.

Hacia el oeste

Marchar rumbo a la Cordillera implica atravesar el desierto patagónico, donde pequeños pueblos y establecimientos de ganadería ovina “salpican” el paisaje. ¿Qué nos aguarda al pie de los inmensos Andes? Los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” (tren turístico que parte la ciudad de Esquel hacia el Maitén), el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y numerosos rincones donde montañas, lagos, ríos y bosques quitan el aliento. ¿Qué más pedir? Los paisajes encandilan con su belleza, el turismo de aventura no tiene límites. Cabalgatas, trekking y pesca completan una prometedora propuesta.

Ahora ya lo sabe: Chubut dice presente en la Patagonia Argentina con todo su patrimonio, historia, naturaleza y un excepcional popurrí de sensaciones por descubrir.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?