inmigración

República de San Telmo, la patria chica

Viejo y querido San Telmo, barrio reo y aristócrata. Aquel que se calzó la pilcha de aldea y de arrabal, que vio erigir conventos y conventillos, que meció los sueños de una nación y los de aquellas miles de almas foráneas que echaran raíces en su suelo. Viejo y querido San Telmo, conocedor de agitadas …

República de San Telmo, la patria chica Leer más »

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales

Si en el siglo XXI es, para muchos, un manjar divino; bien vale recordar que, allá por el 1500, el chocolate supo ser el placer de los dioses, y en el más literal de los sentidos. Al menos, para el boca a boca de las leyendas aztecas. Esas que nos sumergen en el origen de …

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales Leer más »

Empanadas federales, con la divisa puesta

Salteñas, sanjuaninas, riojanas, santiagueñas, tucumanas… ¿bonaerenses? No, federales. El plato que supo sacar lustre a las bondades culinarias de más de una provincia argentina, convirtiéndose en una verdadera marca registrada, ha tenido su ya olvidada versión en la tierra del Restaurador. Sí, señores. Desde los pagos de Juan Manuel de Rosas, presentamos la receta preferida …

Empanadas federales, con la divisa puesta Leer más »

Grotesco criollo, a puro antifaz

Lindo parloteo era el que azotaba a la Buenos Aires de fines de siglo XIX. Y no era para menos: con todos los que vinieron a “hacerse la América”, los aires porteños comenzaron a superpoblarse de lenguajes e idiomas múltiples. Italiano, español, hebreo, ruso…Como se dice, éramos pocos y parió la abuela. ¿Quién sería la …

Grotesco criollo, a puro antifaz Leer más »

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo

La espesura del monte no habría sido el horizonte de ensoñación que desvelara a los recién llegados ¡Si habrán tejido paisajes en los dos meses que duró aquella peripecia por el Atlántico! Más aquella no sería la única. Para los 260 italianos que pisaban la prometida tierra nacional, allá por 1878, aún aguardaba más. Desde …

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo Leer más »

Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero

Como una de las tantas herencias traídas por la inmigración, el puchero es una comida que acompaña desde antaño y que puede ser el más vivo recuerdo de infancias de frío –y no tan frío– de muchos de los argentinos. Decime qué puchero comés y te diré quién sos Hay tantas recetas de puchero argentinos como habitantes …

Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba