Juan Manuel de Rosas

Facón, el arma gaucha

Un verdadero todo terreno, digno hijo de su portador, casi, casi, un estandarte. Pues todo gaucho que se preciara de tal, nunca, jamás, carecería de una de sus más gratas compañías. ¿El caballo? No, señor. Además del pingo, el jinete de las pampas tuvo otro aliado incondicional, aquel a quien convirtiera en la prolongación de …

Facón, el arma gaucha Leer más »

Hilario Ascasubi, a papá

Periodista, político y hasta militar. Sin embargo, como si estas pilchas no fueran suficientes, Hilario Ascasubi se metió en las yerbas del que fuera su más recordado oficio: poeta. Discípulo de Bartolomé Hidalgo -un viejo conocido de la casa, ¿lo recuerda?-, Ascasubi se hizo eco de la literatura gauchesca iniciada por el charrúa para cultivar …

Hilario Ascasubi, a papá Leer más »

Peinetón, la moda post-revolución

Cuando la gesta independentista ya era un hecho en tertulias y cafés, allá por 1815, la Madre Patria se ocupó de introducir en la sociedad porteña uno de sus, tal vez, últimos legados: la elegante moda de la peineta española. Infaltable accesorio a la hora de ajustar los rodetes de las largas cabelleras femeninas, la …

Peinetón, la moda post-revolución Leer más »

Bigote argentino, un asunto nacional

Tupido, incipiente, mostacho… ¿Acompañado por alguna nutrida barba, tal vez? ¿Un par de rudas patillas? Por qué no en solitario: bigote y nada más. Porque tan célebre ha sabido ser en más de un portador, que hasta se ha adueñado del protagonismo de su persona. Bigote o no bigote, esa es la cuestión. Y la …

Bigote argentino, un asunto nacional Leer más »

Refalosa Federal, se pianta un resbalón

A revivir una danza de antaño invitamos hoy a usted, ritmo mazorquero que más de un julepe llegó a meter. Es la Refalosa Federal, aquella que la mazorca de don Rosas incitó a bailar. Folklore amedrentador y popular, pa’ que los unitarios dancen sin chistar. Pasando la escoba Afamada y agraciada resultó la Refalosa, sobre …

Refalosa Federal, se pianta un resbalón Leer más »

Juan Moreira, a daga y guapeada

Allí va él, galopando por la memoria de las pampas bonaerenses, con sus ojos pardos clavados en el horizonte, con su tez rojiza -aquella que revela vestigios de una antigua viruela- expuesta al viento y al sol, apenas protegida por su extensa barba y más nutrido bigote, por el desparpajo de su castaño y rebelde …

Juan Moreira, a daga y guapeada Leer más »

Pulperías volantes, camino al andar

Corre el año de 1775. Sí, allí donde dobla el tiempo y la memoria no hace pie. Pero la historia obliga a la cita. O mejor dicho, a la mudanza. Un mes, ese era el tiempo que tenían las pulperías para instalarse en la vecindad de los pueblos. Todo quien lo hiciera en pagos más …

Pulperías volantes, camino al andar Leer más »

Cafulcurá, en tu robada memoria

Valiente, desafiante, guerrero sin igual. Soberano de las pampas argentinas por poco menos de medio siglo. ¿Qué si se trata de algún héroe de la patria? Pues mientras una incipiente Argentina se consumía en sus propias internas de poder, el cacique Cafulcurá defendía los ideales de los suyos con el ardor de su fuego sagrado, …

Cafulcurá, en tu robada memoria Leer más »

República de San Telmo, la patria chica

Viejo y querido San Telmo, barrio reo y aristócrata. Aquel que se calzó la pilcha de aldea y de arrabal, que vio erigir conventos y conventillos, que meció los sueños de una nación y los de aquellas miles de almas foráneas que echaran raíces en su suelo. Viejo y querido San Telmo, conocedor de agitadas …

República de San Telmo, la patria chica Leer más »

Empanadas federales, con la divisa puesta

Salteñas, sanjuaninas, riojanas, santiagueñas, tucumanas… ¿bonaerenses? No, federales. El plato que supo sacar lustre a las bondades culinarias de más de una provincia argentina, convirtiéndose en una verdadera marca registrada, ha tenido su ya olvidada versión en la tierra del Restaurador. Sí, señores. Desde los pagos de Juan Manuel de Rosas, presentamos la receta preferida …

Empanadas federales, con la divisa puesta Leer más »

Calle Defensa, un ataque de historia

Andada y desandada por incontables transeúntes, traqueteada por carros y carretas, revestida por los siglos…En fin, esta flor de callecita sólo tiene de diminutivo su antojadiza estrechez ¡Si la tremenda historia de sus adoquines no cabría ni en la más ancha de las avenidas! Es que el primer capítulo de esta vía arrabalera comenzó a …

Calle Defensa, un ataque de historia Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba