vino

Barricas, ¡abra el grifo pulpero!

Que el vino fue a los antiguos griegos y romanos lo que al parroquiano en las pulperías de antaño suena, cuando menos, descabellado. Más no tanto por el gusto y la recurrencia del tinto elixir en los respectivos paladares; sino más bien por el tiempo transcurrido entre la existencia de unos y otros. Del mismo …

Barricas, ¡abra el grifo pulpero! Leer más »

Jarra pingüino, una tradición que da la talla

Su presencia sobre el mantel fue símbolo indiscutido de una época; más también de una mesa: la compartida, la popular, la del familión, la cuadra y el barrio. Por qué no las orillas… Es que, aún en su discutido origen, parece que la jarra pingüino nació de la mano de inmigrantes italianos allá por los …

Jarra pingüino, una tradición que da la talla Leer más »

Pulperías porteñas: usted lo pide, usted lo tiene

Si acaso pensaba que las pulperías eran cosa de campo, pampa y más, vaya sabiendo que, en la porteña Buenos Aires, las hubo a troche y moche . Sí, señores. La Reina del Plata llegó a ser una de las ciudades coloniales con mayor cantidad de pulperías por habitante. Con decirle que, allá por 1813, …

Pulperías porteñas: usted lo pide, usted lo tiene Leer más »

Estofado, en su propio tufo

En su clásica versión de carne vacuna, de pollo, de cordero, de conejo, de jabalí y de cuanto más la imaginación le permita. El estofado sabe jugar al doble rol de protagonista y guarnición de lujo. Eso sí, más allá de cuál sea su papel, su infalible fórmula lo convierte en una receta tan sencilla …

Estofado, en su propio tufo Leer más »

Cepas argentinas, esas raras por conocer

Mientras el insigne Malbec se lleva todos los flashes, y el no menos alabado Torrontés se alza cual “orgullo blanco”, sin tanto renombre y silbando bajito, cepas de las buenas piden pista en el mundo vitivinícola nacional. Portando el cartel de “raras” o “no tradicionales”, estas buenas mozas no se amedrentan frente a la fama …

Cepas argentinas, esas raras por conocer Leer más »

Vino Carlón, el rey sin corona

Sin ostentaciones ni corona a la vista, el vino Carlón fue el rey de los paladares populachos. ¿Qué cuánto duró su hegemonía en barricas, vasos y pingüinos? Nada menos que cuatro siglos. ¡Vaya si costó quitarlo del trono! Ya extinguido en los tiempos que corren, tamaño subsistir no ha podio más que dejarnos historia de …

Vino Carlón, el rey sin corona Leer más »

Vino de la Costa, pura tradición orillera

El barullo de la gran ciudad que condensa la histórica Plaza de Mayo no late demasiado lejos de aquí; aunque las orillas de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda, parecen no enterarse demasiado del asunto. Lejos de los trajeados transeúntes, más sólo a unos ocho kilómetros de aquel centro neurálgico, el chirriar de los …

Vino de la Costa, pura tradición orillera Leer más »

Los 10 infaltables del asado argentino

Para los gauchos asadores de ley, para quienes se las rebuscan con una módica parrillita “balconera”, y hasta para quienes sólo se calzan la pilcha de asador los días domingo. He aquí 10 infaltables de todo asado argentino: La picada: que como toda ceremonia, el asado tiene sus preámbulos. Y sí, con masticación de por …

Los 10 infaltables del asado argentino Leer más »

Brindis, una historia a puro chin-chin

Brindis, toast, brindisi o, simplemente, chin-chin. En el idioma que prefiera, definido por la onomatopeya que guste. Lo cierto es que el hecho chocar las copas siempre se agradece. Especialmente, porque este simple acto no esconde en sí más que buenos augurios, mejores deseos y un contexto de celebración que agita los corazones; además de …

Brindis, una historia a puro chin-chin Leer más »

Minutas, cuando el morfi es cuestión de minutos.

Que si el deambular y trajinar porteño no cesa ni de día ni de noche, pues tampoco los humos de las cocinas destinadas a combatir el hambre de los transeúntes. Toco y me voy, casi, casi una parada técnica con la que saciar el ragú de turno, y que, muchas veces, sele con cafecito de …

Minutas, cuando el morfi es cuestión de minutos. Leer más »

Resaca, huellas de un alcohol en retirada

“Ya bosteza el comienzo del día /La resaca ya vuelve del viaje / Ya los ecos del viejo festín / Cabeceando se toman el raje (…)” Ya lo dice Alfredo Rubín, en su tango Reina Noche; que las borracheras se gestan bajo la luna, pero que al alba aún laten secuelas de tanto derroche. Resaca, …

Resaca, huellas de un alcohol en retirada Leer más »

Aceto, ¿se dice vinagre?

Dulce y espeso, como si de caramelo se tratara, este buen mozo de la gastronomía internacional tampoco escatima acidez. Con toda su delicadeza a cuestas, entra de puntillas en cuanta cocina demande su sutil pero inconfundible toque de sabor; su perfumado y vehemente aroma. Lo que se dice, un verdadero caballero del mundillo culinario. Ese …

Aceto, ¿se dice vinagre? Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba