Hesperidina, Marca Registrada

Aceptado socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos desde su creación! El Hesperidina tiene gusto al genio argentino.

La Hesperidina es una bebida tónica a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros que tiene propiedades medicinales. Es muy beneficiosa para las funciones digestivas  y circulatorias. El nombre Hesperidina recuerda al Jardín de las Hespérides donde se encontraba mágicas naranjas doradas. Su principal componente es la sustancia “hesperidina”, un flavonoide que se encuentra en los cítricos y que produce efectos antioxidantes.

Un farmacéutico inglés

En 1862, Melville Sewell Bagley, oriundo de Boston en los EE.UU, llega en Argentina. Comienza a trabajar en la farmacia de «La Estrella», en la esquina de Defensa y Alsina, en el barrio porteño de Monserrat. En 1864, Melville utiliza naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal y con éstas inventa la fórmula ingeniosa de una bebida que llegará a revolucionar la vida de los argentinos.

Un lanzamiento genial y el éxitoso

El lanzamiento de la marca resultó muy original y vanguardista para la época. Un día, los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con las palabras “Se viene la Hesperidina”. La curiosidad invade a los 140.000 porteños de la época y la gente empieza a preguntarse que era ese producto. Durante más de dos meses, nadie puede descifrar su significado. Por fin, el 24 de diciembre de 1864, en vísperas de Navidad,  se devela la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: «El mejor y más original aperitivo del mundo nacía en la Argentina y ya se podía comprar«.

Dulce y amargo

Con una entrada más bien dulce, de a poco el sabor se equilibra en la boca para contener la cuota justa de amargor propia de un bitter. Debido al indiscutido éxito no tardaron en aparecer las primeras falsificaciones. Melville actuó rápidamente y consigue convercer al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. El 27 de Octubre de 1876 el registro es creado y  Hesperidina se convierte en la primer marca en ser patentada en Argentina. Para ajustar aún más los niveles de control “anti-piratería”, Melville imprimirá además las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de New York. Melville llegó también a registrar la forma de las botellas.

Entre 1864 y 1870, durante la Guerra de la Triple Alianza, la Hesperidina se convierte en la reina de las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos” y también en los hospitales públicos para tratar diversas dolencias. Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, señaló que “quien no conoce los hábitos del gauchaje, piensa que tomaban vino tinto recio. Nada de eso: bebían ginebra, caña y Hesperidina, como puede apreciarse en los inventarios de pulperias”.

Un remedio mágico

Alguna de sus curas: úlceras varicosas, hemorroides, várices, hipertensión, excesivo colesterol, dolores e inflamaciones. También se recomendaba para reducir la actividad tumoral y para contrarrestas la pérdida ósea durante la menopausia.

Hoy se sigue produciendo en Argentina y se sigue pidiendo en las pulperías del país.

Consejo del pulpero

Puedes hacer también tu hesperidina casera. Necesitas esto ingredientes:

  • Cáscara de 2 naranjas amargas o toronjas
  • 3/4 litros de agua
  • 1/2 chaucha de vainilla
  • 1/2 rama de canela
  • 750 gr. de azúcar
  • 1/2 litro de alcohol 96 grados
  • 4 clavos de olor
  • 1 cápsula de azafrán

Se mezcla todo y se deja macerar durante 20 días, luego se filtra y se envasa. Se puede tomar con agua tónica, soda, gaseosa de pomelo.
Casi obligatorio: Invitar y tomar con amigos.

Comprar Hesperidina

NO ME DIGAS!

  • El dueño de Hesperidina inauguró el tranvía a caballo en 1873 en Quilmes y fue también pionero en la fabricación de galletitas en la Argentina, que por aquel entonces se importaban del Reino Unido.
  • La Hesperidina. Danza para piano y canto» de 1874 puede ser considerado como el primer antecesor de lo que conocemos hoy en día como jingle, ya que se trata de un tema musical que publicita en su letra a un producto comercial.
  • El gran explorador Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, llevaba siempre consigo para atenuar la rudeza del clima una botella de Hesperidina.
  • El polaco Goyeneche era fanático de Hesperidina. Era su bebida favorita y la tomaba en la barra del bar «La Sirena», en el barrio de Saavedra.
  • Hesperidina aparece en tres cuentos de Julio Cortázar: Casa tomada, Tía en apuros y Circe.
  • En 2010, aprovechando el bicentenario, Hesperidina cambió su etiqueta –con el slogan “la pilcha pero no el corazón”– y lanzó un estuche conmemorativo.

QUE SE YO!

PARA CHUSMEAR

  • Archivo

    VINO TINTO CARCASSONNE

    Valorado en 0 de 5
    Leer más

    Combinación exacta de la estructura y potencia del Cabernet Sauvignon con la dulzura de los taninos del Malbec. Un clásico Argentino siempre junto a nuestra parrilla. En los años 40 era el elegido del la familia Perón.

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba