Moscao di Cardenale, un vino de Finca Las Payas, es una particular botella de la vinoteca de la Pulpería Quilapán. Su bodeguero, auto-exiliado en la naturaleza rural mendocina, hace revivir las cepas olvidadas como el Moscato.
Este moscato lo de bueno, lo tiene de raro. No es un tinto, ni un blanco, ni un rosado, aunque podría clasificarse como moscatel rosado. Tiene un color salmón realmente hipnótico. ¿Cómo lo logra su productor, Santiago Salgado? Deja descansar el jugo de la uva 48 horas con la piel de las mismas ¡y yasta! El hollejo de la fruta, cosechada bastante tarde, tiñe la bebida, que está elaborada bajo las pautas de vino natural.
En nariz, este vino recuerda los aromas florales de las lilas, de la rosa y del ananá mientras que en boca alude al frutal sabor del pomelo rosado. Algo que llamó mi atención fue su etiqueta, donde aparece Claudia Cardinale, actriz italiana de vasta trayectoria, considerada una de las musas de Federico Fellini. Pues bien, ¡este vino está dedicado a ella! Pregunté a Santiago porqué este nombre y me contesto, “estoy soltero”:). Santiago nos aconsejo de maridarlo con Spaghetti Westerns. Vinificado con Levaduras indígenas. Sin filtrar. Sólo 369 botellas. Reafirma la fama del vino como fuente de inspiración.