Francia

Kizomba, ¿con alma de tango?

En lengua kimbundu su nombre significa “fiesta”, y a juzgar por el espíritu que encierra su coreografía, sí que se trata de una fiesta de la buena. Es que la kizomba no es una danza más, claro que no. Enlazando cuerpos y latitudes, su historia ha sabido abrazar influencias a  su andar. ¿Qué si cualquier …

Kizomba, ¿con alma de tango? Leer más »

Ensalada rusa, un poco de sabor francés

Si hay matambre, que salga con rusa. Así, omitiendo la palabra “ensalada”, pues el gentilicio tiene sabor propio. Y una larga y curiosa historia que aquí habremos de contarle. Moscovita afrancesada Si la “rusa”, es un ensalada. El meollo de historias que nos llevan a sus orígenes, no se queda atrás. ¿Y si le digo …

Ensalada rusa, un poco de sabor francés Leer más »

Paul Groussac, un erudito suelto en Argentina

De historias de inmigrantes ya le hemos contado largo y tendido. Sólo que la de Paul Groussac no ha sido uno más. ¿Acaso creyó que un franchute arribado a estos pagos sin la más mínima noción español podría alzarse con la dirección de la Biblioteca Nacional? Increíble pero real. O más real que increíble. Pues …

Paul Groussac, un erudito suelto en Argentina Leer más »

René Goscinny, bancando los trapos

¿Acaso las andanzas de Astérix y Obélix merodean aún por los recuerdos de su ayer? No es para menos: este par de galos sí que ha dado la vuelta al mundo. Impresos en millones y millones de ejemplares, y traducidos en un centenar de idiomas, Astérix y Obélix no son dignos de desmemoria. ¿Será que …

René Goscinny, bancando los trapos Leer más »

Limonada que la sed apaga

Cuando el termómetro alcanza niveles irrisorios, allí está ella. Con su sencilla pero cumplidora receta a base de agua, limón, azúcar y hielo, no hay sediento que se resista. Pero… ¿de qué remotos tiempos proviene la limonada? Desde Egipto para el mundo En más, vamos a redoblar la pregunta… ¿Dónde es que se ha concebido …

Limonada que la sed apaga Leer más »

1 de Abril, el pez por la broma muere

¿Sabe usted, paisano amigo, que año transcurre por estos días? Disculpe el, tal vez, absurdo interrogante. Pero se trata de una pregunta de rigor habidas cuentas del tema que nos convoca, o, más bien, de la fecha que hoy lo hace: 1 de Abril, el inicio de un nuevo mes en el calendario… ¿o de …

1 de Abril, el pez por la broma muere Leer más »

Eugenio Py: luz, cámara, acción

Idolatrada París… ¿Cuántas veces le hemos comentado que la capital francesa fue musa inspiradora de la Buenos Aires de principios de siglo XX? Pues déjeme decirle que el séptimo arte no sería la excepción: ciudad luz, cámara, acción…Sí, la historia del cine nacional comenzaría a escribirse de la mano y el genio de un franchute; …

Eugenio Py: luz, cámara, acción Leer más »

Beatriz Chomnalez, Madame Chef

Dicen que siempre se está a tiempo de emprender aquello que anhelamos, de dar forma y sentido real a aquello que nos desvela. Y vaya si de ello ha sabido Beatriz Chomnalez, quien ha comenzado tarde, tardísimo, a decir de su propia boca. Sólo que en ciertas ocasiones no hay demora que pese; y así …

Beatriz Chomnalez, Madame Chef Leer más »

Leche planchada o Crème brûlée, legado de una madama… ¡que de santa no tenía nada!

¿Quién dijo que las bondades de la gastronomía nacional sólo tienen arraigo en los recetarios italianos y españoles? Para botón de esta prueba, presentamos un postre con acento francés; aquel que no devino de las cocinas de los conquistadores ni de las de cientos de inmigrantes que, en lo últimos suspiros del siglo XIX, desembarcaran …

Leche planchada o Crème brûlée, legado de una madama… ¡que de santa no tenía nada! Leer más »

Entre pechos y flautas, el champagne se fue de copas

Si poner el pecho a las balas es cosa de dones valientes y guapetones, la historia nos cuenta que unas cuantas doñas han hecho lo propio, y en el más literal de los sentidos. Aunque más que fusiles, sus encantos han resistido el embate de delicados cristales y cerámicos. Así como lo oye, los pechos …

Entre pechos y flautas, el champagne se fue de copas Leer más »

Revuelto Gramajo, con portación de apellido

Clásico con mayúsculas de la gastronomía porteña, presencia infaltable en el menú de cuanto bodegón se erija en nuestra Buenos Aires querida. Argentino hasta la médula, este suculento y generoso plato es un invento 100% nacional. A diferencia de muchos de los “hits” que resuenan en el ranking de preferencias gastronómicas argentas, el revuelto Gramajo …

Revuelto Gramajo, con portación de apellido Leer más »

Argentina Libre y …Antinazi, con la pluma y la palabra

“Ningún argentino, ni ebrio ni dormido, debe atentar contra su patria”. Citando las palabras del gran Mariano Moreno -Secretario de la Primera Junta de Gobierno y parraquiano de nuestro ya viejo y conocido Café de Marco-, don Octavio González plantaba bandera desde la tinta y el papel. Más precisamente, desde la primera nota editorial que …

Argentina Libre y …Antinazi, con la pluma y la palabra Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba