Cabildo

French y Beruti, los chisperos de Mayo

Casi, casi como si de un solo ser se tratara, la dupla French-Beruti aún da que hablar en las memorias de la Revolución de Mayo. ¿De qué iba este par en las inmediaciones del Cabildo? ¿Repartía escarapelas entre los negros paraguas que cobijaban al pueblo aquel tormentoso 25? La escena parece recortada del imaginario popular. …

French y Beruti, los chisperos de Mayo Leer más »

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores

Expósitos, sí. Expuestos al frío, al paso presuroso e indiferente de peatones y carruajes, a la impiedad de los perros hambrientos que circulaban por la ciudad, y vaya a saber uno a que otro designio del destino. Esa era la cruda realidad de los cientos de niños que, año a año, conocían el abandono en …

Real Imprenta Niños Expósito, palabras mayores Leer más »

Elecciones argentinas, 200 años no son nada.

La fiaca dominguera se echa por la ventana, las apacibles calles se superpueblan de pasos que van y vienen, las fachadas de las escuelas se empapelan con listados de nombres y apellidos, alguna doña se calzará los anteojos para hallar su diminuta presencia en ellas; algún que otro jovenzuelo apenas le echará un vistazo por …

Elecciones argentinas, 200 años no son nada. Leer más »

Pulperías volantes, camino al andar

Corre el año de 1775. Sí, allí donde dobla el tiempo y la memoria no hace pie. Pero la historia obliga a la cita. O mejor dicho, a la mudanza. Un mes, ese era el tiempo que tenían las pulperías para instalarse en la vecindad de los pueblos. Todo quien lo hiciera en pagos más …

Pulperías volantes, camino al andar Leer más »

Café de Marco, la esquina de la historia argentina

Convertidos en una verdadera institución porteña, los cafés de Buenos Aires han visto desfilar historia de la buena por sus sendas mesas. ¡Si hasta los más importantes asuntos nacionales se han discutido con un feca de por medio! Sólo que la infusión o bebida de turno no ha sido más que una simple excusa. Conjugando …

Café de Marco, la esquina de la historia argentina Leer más »

El aljibe, la Colonia y la Pulpería

Situado en el primer patio de la Pulpería Quilapán, receptor de cuatro desagües pluviales provenientes del techo, permanecía oculto, un aljibe. Esperaba quizá con ansias, el alma inquieta de alguien que, con espíritu emprendedor e inquisidor, quisiera saber qué escondían las capas subterráneas de esa antigua casona. Y así sucedió. El descubrimiento Una intervención arqueológica …

El aljibe, la Colonia y la Pulpería Leer más »

Arquitectura colonial: en busca de la huella perdida

Anclada a la historia del país, la arquitectura colonial sufrió los embates del huracán progresista que se propuso finiquitarla. Ante el avance de tendencias europeas, Buenos Aires -ciudad colonial por excelencia y capital del virreinato del río de La Plata- fue protagonista del “borrón y cuenta nueva” que se practicó sobre su patrimonio. Claro que …

Arquitectura colonial: en busca de la huella perdida Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba