Neuquén

Bioconstrucción, naturaleza intramuros

Volver a las fuentes, como se dice. De eso va el asunto si de bioconstrucción hablamos. Arena, paja, tierra cruda…naturaleza bruta y sin aditivos, ni resabios de industria. ¿Por qué no hacer buenas migas con el medio ambiente? Preservarlo también desde la arquitectura es la consigna. Por lo que reducir el impacto que las técnicas …

Bioconstrucción, naturaleza intramuros Leer más »

Gas de lutitas, sin convencionalismos

Gas de lutitas, gas de esquistos, gas de pizarras o shale gas, en lengua inglesa. Puede llamarlo como usted guste. Lo invariable en esta historia es que, más allá del rótulo de turno, este gas natural obtenido de yacimientos de lutitas (rocas sedimentarias compuestas por pequeñísimas partículas de grano fino, convertibles en rocas de esquistos …

Gas de lutitas, sin convencionalismos Leer más »

Piñón, en tu sagrado nombre

Algo así como 200 millones de años. Para redondear, nomás. Eso es lo que ha sobrevivido la Araucaria. Por cierto, aún hoy de pie entre para quienes lejos está de ser un fósil viviente; sino una especie vital, indispensable para su alimentación. Pehuén, cual si fuera hija de su propia naturaleza, así la han bautizado los …

Piñón, en tu sagrado nombre Leer más »

Cafulcurá, en tu robada memoria

Valiente, desafiante, guerrero sin igual. Soberano de las pampas argentinas por poco menos de medio siglo. ¿Qué si se trata de algún héroe de la patria? Pues mientras una incipiente Argentina se consumía en sus propias internas de poder, el cacique Cafulcurá defendía los ideales de los suyos con el ardor de su fuego sagrado, …

Cafulcurá, en tu robada memoria Leer más »

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales

Si en el siglo XXI es, para muchos, un manjar divino; bien vale recordar que, allá por el 1500, el chocolate supo ser el placer de los dioses, y en el más literal de los sentidos. Al menos, para el boca a boca de las leyendas aztecas. Esas que nos sumergen en el origen de …

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales Leer más »

Barritas de cereales de ñaco y miel, dulzura con piel morena

Provincia de Neuquén, departamento de Minas, localidad de Chos Malal. Hasta allí emprendemos nuestro viaje del día de hoy. Más precisamente, al Paraje Lileo; ese que con poco más de 80 habitantes y una geografía surcada por arroyos, pinos y montañas (divisorias del vecino territorio chileno) nos llama a conocer los sabores de su más …

Barritas de cereales de ñaco y miel, dulzura con piel morena Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

Argentino se dice Malbec

En un país donde el disfrute del buen vino es casi una cuestión de culto, el incomparable Malbec debía decir presente. Y de qué manera: Argentina es poseedora de la mayor superficie de Malbec en el mundo. Orgullo de exportación…y de importación. ¿Cómo es eso? La cepa originaria de nuestro protagonista es originaria del Sur …

Argentino se dice Malbec Leer más »

Neuquén, Te reto a que me olvides

La provincia de Neuquén está situada en la Patagonia y es uno de los centro de sky más importante que se puede hallar en Argentina. En idioma Mapuche, la palabra «Neuquén» significa «atrevido, audaz o arrogante» y es tal vez por ello que se constituye como una provincia que se impone a la mirada. Con …

Neuquén, Te reto a que me olvides Leer más »

Jabalí, scrofa argento

Con un promedio de vida que ronda entre los 10 y los 12 años, los sentidos privilegian de este animal son el oído y el olfato, puesto que no tienen muy desarrollada la vista. Su vida silvestre El jabalí es un animal robusto y de pelaje fornido que posee unos dientes inferiores hacia afuera de una mandíbula que …

Jabalí, scrofa argento Leer más »

Cabra, Heidi sabía

Compañera del hombre desde hace miles de años, la cabra es considerada el segundo animal domesticado después del perro. Su popularidad ha crecido a lo largo de la historia gracias a su naturaleza nómade en estado salvaje, y por su docilidad una vez adoptada por el hombre. Rasgos generales Tanto grandes productores como pobladores rurales …

Cabra, Heidi sabía Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba