Pachamama

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval

Entre el calendario agrícola y los tiempos de cuaresma, entre la Pachamama y la fe en Jesús. Coplas, baile, serpentinas y chicha son de la partida allí, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, donde las culturas española y andina se fusionan en ocasión de una sin igual celebración carnavalesca. El diablo no mete la cola, …

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval Leer más »

Inti Raymi, custodiando al sol

Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, departamento de Tilcara, localidad de Huacalera, 2.600 metros sobre el nivel del mar y una vigilia que enrojece narices. El fuego amortigua el gélido aire, ese que hará las veces de dama de compañía durante la espesa y la larga noche; la más larga de todas. Hasta que los …

Inti Raymi, custodiando al sol Leer más »

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra

De identidad latinoamericana, el culto a la diosa de la tierra ha echado raíces en la memoria colectiva de los pueblos originarios. Bolivia, Perú y el norte de Chile aún protagonizan rituales en su honor. Kollas, diaguitas, quechuas, calchaquíes, wichís, qoms, aymarás, lules, guaraníes y criollos -entre otras etnias- han mantenido encendida la llama de …

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra Leer más »

Mascar y hacer Chicha

Arraigada en su antepasado prehispánico, la chicha es una invitación a re descubrir los ritos y costumbres americanas. Una bebida, un elemento de culto y una clara demostración de ingenio en materia culinaria. Sí, la chicha tiene su técnica; esa que reviste más secretos que sus propios ingredientes. Una cuestión de raíz Para empezar a …

Mascar y hacer Chicha Leer más »

Tucumán, pequeño gran paraíso

“Cuando Dios hizo el mundo, se acordó de Tucumán, lo hizo muy chiquito, para poderlo mirar , lo pintó de verde, y se puso a descansar”. Musa inspiradora del poeta tucumano José Naranjo, esta diminuta provincia es dueña de un encanto natural. En sus 22.524 km2 -superficie que la convierte en la más pequeña del …

Tucumán, pequeño gran paraíso Leer más »

Salta: A primera vista

Sus 155.488 kilómetros cuadrados de superficie son suficientes para abarcar todo tipo de paisajes. Desde la aridez del desierto puneño en el oeste -con sus volcanes y mares de sal-, hasta la exuberancia de la selva sobre el este. Valles fértiles y pronunciadas quebradas dicen presente en el centro de la Provincia. Riqueza natural y …

Salta: A primera vista Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba