25 de Mayo

French y Beruti, los chisperos de Mayo

Casi, casi como si de un solo ser se tratara, la dupla French-Beruti aún da que hablar en las memorias de la Revolución de Mayo. ¿De qué iba este par en las inmediaciones del Cabildo? ¿Repartía escarapelas entre los negros paraguas que cobijaban al pueblo aquel tormentoso 25? La escena parece recortada del imaginario popular. …

French y Beruti, los chisperos de Mayo Leer más »

Tertulias, la cocina de la independencia

La protección del cercano Ejército del Norte y la búsqueda del apoyo de las provincias del interior, a las cuales acechaba cierta desconfianza respecto de Buenos Aires, llevaron a Tucumán a convertirse en sede del Congreso de 1816. Sí, aquel que acabaría con la firma del Acta de la Independencia Nacional. Sin embargo, largo camino …

Tertulias, la cocina de la independencia Leer más »

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha

Bartolomé Hidalgo no fue un gaucho, no. Más bien ha sabido alzar la pluma en su nombre, hacer de su universo pura poesía; esa que no ha encontrado mejor estandarte que la proclama independentista, la causa patriótica. Nacido en Montevideo y fallecido en Morón, Provincia de Buenos Aires, Don Bartolomé ha sido hombre de las …

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha Leer más »

Tres Reyes, una fonda estelar

Si lo suyo es payada, truco y algún trago que haga arder su garganta, las pulperías lo esperan en la ciudad y en la campaña; pero si de morfi va el tema, vaya enfilando pa’ la fonda de los Tres Reyes, que tiene fama y de la buena: ¿impecables manteles?, ¿sofisticados platos? Nada de eso. …

Tres Reyes, una fonda estelar Leer más »

Colangüil, el exilio de Saavedra

Provincia de San Juan, departamento de Iglesia. Al norte, sí, bien al norte. En los confines de la región cuyana, en el límite con el sur riojano. Allí, donde pocos detienen su mirada, descansa Colangüil. Casas de adobe y caña, un bar en el que enardecer gargantas y el  aroma a lana propio de la …

Colangüil, el exilio de Saavedra Leer más »

Coliseo provisional, una huella definitiva

“¿Y es creíble que una capital populosa, fina, rica y mercantil, carezca de un establecimiento donde se reciben las mejores lecciones del buen gusto, y de una escuela de costumbres para todas las clases de la sociedad?”. La pregunta que se hacía el Telégrafo Mercantil daba cuenta de la ya excesiva ausencia. Es que el …

Coliseo provisional, una huella definitiva Leer más »

Bigote argentino, un asunto nacional

Tupido, incipiente, mostacho… ¿Acompañado por alguna nutrida barba, tal vez? ¿Un par de rudas patillas? Por qué no en solitario: bigote y nada más. Porque tan célebre ha sabido ser en más de un portador, que hasta se ha adueñado del protagonismo de su persona. Bigote o no bigote, esa es la cuestión. Y la …

Bigote argentino, un asunto nacional Leer más »

Teatro Colón, grande entre los grandes

Cae la noche del 25 de mayo y las luces se encienden. Corre el otoño del año 1908 y la ventolina hace de las suyas; pero el fresquete no es excusa para ausentarse a la cita: Gran compañía Lírica Italiana presenta Aída, de Giuseppe Verdi. ¿Ya tiene su ticket en mano? No vaya a ser …

Teatro Colón, grande entre los grandes Leer más »

El aljibe, la Colonia y la Pulpería

Situado en el primer patio de la Pulpería Quilapán, receptor de cuatro desagües pluviales provenientes del techo, permanecía oculto, un aljibe. Esperaba quizá con ansias, el alma inquieta de alguien que, con espíritu emprendedor e inquisidor, quisiera saber qué escondían las capas subterráneas de esa antigua casona. Y así sucedió. El descubrimiento Una intervención arqueológica …

El aljibe, la Colonia y la Pulpería Leer más »

Pastelitos calientes que queman los dientes

Llega el 25 de mayo y junto con el recordatorio del día Patrio, el gusto por remontarse tiempo atrás, también, a través de la comida. Y los pastelitos son un obligado porque ¿a quién no le gusta saborear algo dulce de vez en cuando? Origen de los pastelitos Cuál fue el momento en que se …

Pastelitos calientes que queman los dientes Leer más »

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo

La espesura del monte no habría sido el horizonte de ensoñación que desvelara a los recién llegados ¡Si habrán tejido paisajes en los dos meses que duró aquella peripecia por el Atlántico! Más aquella no sería la única. Para los 260 italianos que pisaban la prometida tierra nacional, allá por 1878, aún aguardaba más. Desde …

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba