Capital Federal

Hotel Castelar, el gigante memorioso

En una Buenos Aires sin Obelisco y de modesta infraestructura hotelera, el hotel Castelar sacó a relucir sus cuatro estrellas. Situado sobre la flamante Avenida de Mayo (¿dónde más sino?), lejos estuvo de achicarse frente a los esplendorosos Plaza y Alvear, pues él tenía lo suyo. Tenía sus escaleras y zócalos de mármol italiano, su …

Hotel Castelar, el gigante memorioso Leer más »

Teatro Odeón, con pena y olvido

Teatro, hotel, confitería y locales comerciales. Inmejorable combo para una Buenos Aires que comenzaba a erigirse como una ciudad mayúscula. ¿Y quién fue el visionario de turno? El alsaciano Emilio Bieckert. Sí, sí, el mismo que gestara la cervecería homónima, y que, con los buenos morlacos obtenidos de la industria cervecera, comprara un terreno en …

Teatro Odeón, con pena y olvido Leer más »

Murgas porteñas, carnavaleando el empedrado

Crecía, y de lo lindo, la ciudad, allá por los años ’20. Los arrabales dejaban ya de ser aquellos lejanos sitios extramuros para coparse de urbanidad, y un nuevo ámbito identitario iba creciendo en los núcleos poblacionales. Cada cual con su librito hasta entonces: negros por un lado, tanos por el otro, judíos más allá…y …

Murgas porteñas, carnavaleando el empedrado Leer más »

La villa 31, puerto de varios mundos

Retiro es un barrio de Buenos Aires. Y también es un prisma que refleja y multiplica paisajes de la desigualdad. Para muchísimos argentinos esa zona fue y sigue siendo puerta de entrada a una ciudad maravillosa. Pero al mismo tiempo una frontera que excluye y empuja hacia afuera. Las villas 31 y 31 bis son …

La villa 31, puerto de varios mundos Leer más »

Candombe para vivir

Atravesaban el Atlántico en viajes interminables y en condiciones infrahumanas. El tormento comenzaba ya antes de embarcar, cuando recibían brutales golpizas como estrategia disciplinante. Su vida transcurría en trabajar para otros, vivir para otros, con nombres impuestos por esos otros y con la esperanza de algún día fugarse o comprar su libertad. Miles de esclavos …

Candombe para vivir Leer más »

Macoco, ¡tirale manteca al techo!

Pinta, labia, pasión por los fierros, debilidad por las mujeres, aires de dandy, bolsillos generosos y una ocurrencia innata. ¡Macoco sí que tenía lo suyo! Como quien, dice, para tirar manteca al techo. ¡Y a quien otro podríamos deberle la autoría de esta frase! Adoptada por el lenguaje popular de los argentinos, esta expresión rubrica …

Macoco, ¡tirale manteca al techo! Leer más »

Esteban Laureano Maradona, un crack de la vida

Portador de un apellido que resuena en los oídos del mundo entero, Esteban Laureano Maradona nada tuvo que ver con la pelota y las gambetas. Aunque en el partido de la vida ha sido un verdadero crack. Médico de 10, valiente jugador ante los reveses del tiempo y encarador como pocos. Nunca se escondió, siempre …

Esteban Laureano Maradona, un crack de la vida Leer más »

Felicitas Guerrero, lágrimas para un despechado

Un corazón que late más fuerte que la imposición social, una vida que intentó desafiar la autoridad pero que sin embargo sumió ante los designios paternos. Es la estampa de Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, personalidad que pasó a la historia argentina como Felicitas Guerrero, la mujer más bella de su tiempo, nacida en …

Felicitas Guerrero, lágrimas para un despechado Leer más »

A rodar la vida en las calles porteñas

Autos, motos, camiones, combis y modernos colectivos de piso semi bajo desfilan por el inagotable entramado urbano. Capas de espeso asfalto y sobrevivientes adoquines son testigos diarios de su trajinar. Ese que, hace largo rato, marcha sobre ruedas. Más precisamente, desde que abandonó los rieles. ¿Se acuerda, paisano, de aquellas épocas en que las callecitas …

A rodar la vida en las calles porteñas Leer más »

Pasaje Giuffra, ¡piedra libre a la historia!

El traqueteo de carretas que aún resuena sobre la alfombra de adoquines, la estrechez de las veredas pateadas por el caminar de la historia y el curioseo de los diminutos balcones de hierro que -a un lado y al otro- asoman a la memoria de un gigante. Silbando bajito, el pasaje Giuffra estampa sus apenas …

Pasaje Giuffra, ¡piedra libre a la historia! Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba