Catamarca

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria

¿Pasamos lista? Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Sí, nutrida asistencia de provincias en lo que a producción de tabaco refiere. Actividad de alta presencia en el Noroeste y Noreste nacional que representa, en materia agrícola, una de las más importantes del país. Ah, y con ascendencia en el mercado mundial y todo. …

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria Leer más »

Muña muña, el yuyito cumplidor

A juzgar por su nombre, más de uno podrá tomarse el asunto para la chacota. Pero lo cierto es que la muña muña es cosa seria: chiquitito y rendidor, este yuyo habita entre nosotros desde tiempos inmemorables, aquellos durante los que nos ha entregado su sin fin de bondades. Léase estas líneas y entenderá por …

Muña muña, el yuyito cumplidor Leer más »

Empanadas federales, con la divisa puesta

Salteñas, sanjuaninas, riojanas, santiagueñas, tucumanas… ¿bonaerenses? No, federales. El plato que supo sacar lustre a las bondades culinarias de más de una provincia argentina, convirtiéndose en una verdadera marca registrada, ha tenido su ya olvidada versión en la tierra del Restaurador. Sí, señores. Desde los pagos de Juan Manuel de Rosas, presentamos la receta preferida …

Empanadas federales, con la divisa puesta Leer más »

Mucho ruido y altas nueces… ¡confitadas!

Bajo la sombra del Ombú pampeano, el gaucho encuentra remedio pa’ su caluroso desgano. Un alto en el camino andado y un buen descanso a puro reparo. Pero dando la vuelta al norte, donde el sol ataca sin defensa de empalizada, la cuestión resulta mejor barajada. Que los Nogales vienen con yapa digna de toda …

Mucho ruido y altas nueces… ¡confitadas! Leer más »

Jigote catamarqueño, una pila de sabor

Panza llena, corazón contento. ¡Y pura vitalidad para el espíritu! Vaya si así lo sabrán los paisanos de los campos de Belén, tierra catamarqueña desde la que hoy compartimos un plato de lo más potente y -como dicen los orgullosos oriundos del lugar- bien “beliche”. Así que si el otoño lo sorprende, falto de fuerzas …

Jigote catamarqueño, una pila de sabor Leer más »

Michanku, el vino artesanal de Mirtha Losso

El nombre Michanku alude a un lugar llamado Michango, situado en el departamento de Pomán, al oeste de la provincia de Catamarca. Allí se instalaron la familia Antonio Losso y Jacoba Olivier, un matrimonio de inmigrantes italianos que llegaron al país a fines del siglo XIX. En 1910, compraron tierras productivas al pie de la …

Michanku, el vino artesanal de Mirtha Losso Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

Rodocrosita: nobleza en rosa

Como un mineral que inspira muchas emociones, la Rodocrosita es popularmente, declarada nuestra «piedra nacional». Tuvo su nacimiento mítico en la cultura Inca y se le atribuye un amplio espectro sanador, motivo por el cual popularmente se la conoce como la «dadora de vitalidad”. El volcán fue tu madre La Rodocrosita es el resultante de un …

Rodocrosita: nobleza en rosa Leer más »

Las joyas de alpaca de la corona

Hay metales que esconden formas maravillosas. Pero mantienen el secreto celosamente guardado hasta que un artesano paciente y puntilloso se encarga de revelarlo. Esa complicidad entre la materia prima y las manos que la trabajan implica un trabajo humano de muchísimo esfuerzo y creatividad. Entre esos metales, uno de los más paradigmáticos es la alpaca. …

Las joyas de alpaca de la corona Leer más »

Dame fuego pimiento

El nombre científico de los ajíes vegetales es Capsicum y depende de sus distintas especies los frutos pueden ser amarillos; rojos; verdes; anaranjados o marrones. Las diferencias incluyen también el gusto: desde los más suaves hasta los extremadamente picantes. De acuerdo a estas características, pero también a su lugar de procedencia y al modo en …

Dame fuego pimiento Leer más »

Cabra, Heidi sabía

Compañera del hombre desde hace miles de años, la cabra es considerada el segundo animal domesticado después del perro. Su popularidad ha crecido a lo largo de la historia gracias a su naturaleza nómade en estado salvaje, y por su docilidad una vez adoptada por el hombre. Rasgos generales Tanto grandes productores como pobladores rurales …

Cabra, Heidi sabía Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba