dulce

Copa Don Pedro, cosa de porteños

Porteña, porteñísima, tanto como el postre vigilante o el Imperial Ruso, esa es la copa Don Pedro, dueña de la sencillez de los grandes: una medida de whisky servida en vaso retacón, una bocha de helado de crema americana por encima, y unas nueces para rematar. Simple, simplísima, tanto como la cantina en la que …

Copa Don Pedro, cosa de porteños Leer más »

Helado argentino, un aplauso para el repostero

Hay para quienes no es más que una delicia de verano; pero también hay otros para quienes tan fresca dulzura no reconoce calendario. Y no es para menos, pues el helado es una de las tantas ricuras arribadas desde el viejo continente que el argentino ha adoptado como propias. ¿Y por casa cómo andamos? Hielo, …

Helado argentino, un aplauso para el repostero Leer más »

Al pan, pan y a la caña… panela

Más de uno habrá de confundirla con una tableta de chocolate o dulce de leche. Y lo cierto es que, de leche, no tiene nada. Más de dulce, sí que tiene todo. El jugo de caña es su ingrediente madre; la pureza y rico contenido nutricional, sus inherentes fortalezas. ¿Historia conocida, verdad? Claro que sí. …

Al pan, pan y a la caña… panela Leer más »

Cayote, ni una fibra de sonso

Lo llaman cayote por los pagos del norte; mientras que en cuyo sale al decir de “alcayota”. ¿En qué versión gusta de probarlo? Generoso y contundente, su alta concentración de azúcares lo hace protagonista de dulces, mermeladas y hasta miel. ¿Qué si hay peligro de empalague? No se preocupe, lo más riesgoso de perderse en …

Cayote, ni una fibra de sonso Leer más »

Alfeñique, con un nudo en la garganta

Mire que podría haber salido redondito, rectangular, ovalado…Pero no, el muy retorcido tenía que ser anudado. Claro, sus aires de difícil son pura apariencia, pues caer rendido a las mieles de su dulzura, y en literal sentido, es cosa por demás sencilla. ¿De quién hablamos? Del caramelo estrella de los pagos tucumanos. Con ustedes, el …

Alfeñique, con un nudo en la garganta Leer más »

Mamón, manjar tropical y litoral

Oriundo de México y Centroamérica, el fruto de Mamón o Papaya, como guste usted llamarlo, supo descender posiciones en el mapa continental para echar raíces en suelo y cocinas sudamericanas. Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos y este de Chaco harían posible su afincamiento en …

Mamón, manjar tropical y litoral Leer más »

Imperial Ruso, dulzura bajo las aspas

¿Y si le digo que el postre Imperial Ruso es toda una argentinada? Es más, con sello porteño y todo; sin olvidarnos de un ligero acento italiano, claro. Ocurre que su Alma Páter, Cayetano Brenna, ha sido uno de los tantos tanos que vinieron a hacerse la América, allá por el 1900. ¿Y qué trajo …

Imperial Ruso, dulzura bajo las aspas Leer más »

¿Te acordás, hermano…?

¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos? Cuántas veces habremos citado las palabras de don Francisco Canaro y su tango Tiempos Viejos… Si a más de uno se le está piantando un lagrimón en nombre del ayer. Y a algún que otro escaparate y/o góndola, también. Ya entenderá lo que le digo, parroquiano amigo. Pues hoy …

¿Te acordás, hermano…? Leer más »

Brunch: de la sábana al mantel, por si tarde amanece usted

Tentempié, engaña estómago, desayuno tardío, almuerzo tempranero, o, simplemente, brunch. Acaso este término anglosajón es capaz de reunir en su significado todo lo dicho hasta aquí. Devenido de la conjunción de las palabras breakfast y lunch (desayuno y almuerzo, respectivamente), remite a una costumbre y, ya hoy en día, tendencia gastronómica agradecida por unos cuantos: …

Brunch: de la sábana al mantel, por si tarde amanece usted Leer más »

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales

Si en el siglo XXI es, para muchos, un manjar divino; bien vale recordar que, allá por el 1500, el chocolate supo ser el placer de los dioses, y en el más literal de los sentidos. Al menos, para el boca a boca de las leyendas aztecas. Esas que nos sumergen en el origen de …

Chocolate: placer de dioses, debilidad de mortales Leer más »

Rosa Mosqueta, una niña prodigio

Crece que te crece esta doña caprichosa. Aquella que, burlándose de la primavera y sus floraciones, inunda de aroma y color los otoñales aires patagónicos. ¿Por casualidad anda buscando Rosa Mosqueta tal como la naturaleza la ha concebido? Pues bien, durante los meses de marzo y abril, dese una vuelta por los sureños pagos argentos …

Rosa Mosqueta, una niña prodigio Leer más »

Bombones de dulce de leche de cabra, los redonditos de San Juan

Casi como para revolucionar a la apacible Villa del Salvador, en el departamento de Angaco, Provincia de San Juan, la cocina de don Augusto César Olmos dio luz a una delicia que se las trae. Pura dulzura de la buena a la hora de coronar un almuerzo o acompañar un tecito. ¡Y qué mejor que …

Bombones de dulce de leche de cabra, los redonditos de San Juan Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba