gaucho

El tropero va, el tropero viene

Tropero viene de tropa, aunque si está pensando usted en alguna connotación militar, sepa que le pifia fiero. Pues, más que de artillería pesada y munición gruesa, este hombre sabía de fardos y bolsas: de lana, de cuero, de granos… El tropero va, sí. El tropero iba, conduciendo las tropas de carretas desde y hacia …

El tropero va, el tropero viene Leer más »

Doma india, persuadime que me gusta

Rebencazo va, rebencazo viene. ¡Vaya valentía la del jinete! A puro salto y sacudida va el don, hasta que el pobre equino comprende que ya nada podrá hacer para librarse del hombre que lo monta. Así pues ¿de qué vale más castigo? Finalmente, se da por vencido. Está cansado, muy cansado, ya no se retoba, …

Doma india, persuadime que me gusta Leer más »

Pava matera, no hay dos sin tres

Si el mate es cosa seria por los pagos nacionales; ni le digo lo que la pava. Ya sea de aluminio, loza, acero inoxidable, barro o cuantos etcéteras se le ocurran, lejos está de ser un simple compañera. La pava es pava, sí, pero no es ninguna pavada. De entrañable amistad con el mate argento, …

Pava matera, no hay dos sin tres Leer más »

Facón, el arma gaucha

Un verdadero todo terreno, digno hijo de su portador, casi, casi, un estandarte. Pues todo gaucho que se preciara de tal, nunca, jamás, carecería de una de sus más gratas compañías. ¿El caballo? No, señor. Además del pingo, el jinete de las pampas tuvo otro aliado incondicional, aquel a quien convirtiera en la prolongación de …

Facón, el arma gaucha Leer más »

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha

Bartolomé Hidalgo no fue un gaucho, no. Más bien ha sabido alzar la pluma en su nombre, hacer de su universo pura poesía; esa que no ha encontrado mejor estandarte que la proclama independentista, la causa patriótica. Nacido en Montevideo y fallecido en Morón, Provincia de Buenos Aires, Don Bartolomé ha sido hombre de las …

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha Leer más »

Cabo Savino, el gaucho fortinero

Clásico de los clásicos si de viñetas con aires gauchescos se trata: la pampa verde e infinita, sí, y la indómita Patagonia, también. Por esos pagos anda el Cabo Savino, con la angustia propia de la calma que antecede al huracán: el ataque de los malones frente a los que se defiende a pura lanza …

Cabo Savino, el gaucho fortinero Leer más »

Caballo pasuco, a diestra y siniestra

Derecha, izquierda, derecha, izquierda…Aunque bien podríamos pluralizar los lados; pues el caballo pasuco marca su paso (y de allí su nombre) con sus extremidades diestras y siniestras en perfecta sincronía. Nada de mano derecha y pata izquierda; ni viceversa. El desplazamiento de sus extremidades no se sucede en diagonal, como ocurre con cualquier otro equino; …

Caballo pasuco, a diestra y siniestra Leer más »

10 de Noviembre: Día de la Tradición, pa’ celebrar con el corazón

Que si de tradición hablamos, algún paisano empuñará la guitarra y entonará una canción ¿Zapada de pura improvisada o payada salida del corazón? Sea cual fuere la acción, que salga con buenos mates, pues no hay mejor compañía para la ocasión. Al don pirulero El campo, el gaucho, la china, los infaltables verdes… ¿con torta …

10 de Noviembre: Día de la Tradición, pa’ celebrar con el corazón Leer más »

Juan Moreira, a daga y guapeada

Allí va él, galopando por la memoria de las pampas bonaerenses, con sus ojos pardos clavados en el horizonte, con su tez rojiza -aquella que revela vestigios de una antigua viruela- expuesta al viento y al sol, apenas protegida por su extensa barba y más nutrido bigote, por el desparpajo de su castaño y rebelde …

Juan Moreira, a daga y guapeada Leer más »

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra!

Aguardiente predilecto de las gargantas gauchas, trago antojadizo de los criollos. La ginebra ha sabido tener su momento de gloria en la historia etílica nacional; aunque -dicho sea de paso- sus orígenes datan de tierras mucho más lejanas. Para ser más precisos, esta bebida elaborada a base de enebro -y de allí la derivación de …

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra! Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba