Juan Perón

Bernardo Houssay, un héroe de civil

Médico y fisiólogo, premio Nobel de Fisiología y Medicina, hombre emblema de la investigación y la ciencia argentina. ¿Algo más? Mucho más. Sólo que, ante tamaña figura, los títulos sean, tal vez, lo de menos. Hoy conocemos a don Bernardo Alberto Houssay, el hombre cuyos principios y compromiso para con su tierra resultaron aún más …

Bernardo Houssay, un héroe de civil Leer más »

Ballenero Juan Perón, el gigante apichonado

Un buque ballenero que rompiera con todos los récords. Sí, aquella fue la idea que desveló a Juan Domingo Perón desde 1946. Y motivos parecían no faltarle. Es que la Segunda Guerra Mundial había hecho estragos en la industria naval: la producción de los astilleros se limitaba, hasta entonces, a los barcos de guerra. ¿Entonces? …

Ballenero Juan Perón, el gigante apichonado Leer más »

Elecciones argentinas, 200 años no son nada.

La fiaca dominguera se echa por la ventana, las apacibles calles se superpueblan de pasos que van y vienen, las fachadas de las escuelas se empapelan con listados de nombres y apellidos, alguna doña se calzará los anteojos para hallar su diminuta presencia en ellas; algún que otro jovenzuelo apenas le echará un vistazo por …

Elecciones argentinas, 200 años no son nada. Leer más »

Juan Moreira, a daga y guapeada

Allí va él, galopando por la memoria de las pampas bonaerenses, con sus ojos pardos clavados en el horizonte, con su tez rojiza -aquella que revela vestigios de una antigua viruela- expuesta al viento y al sol, apenas protegida por su extensa barba y más nutrido bigote, por el desparpajo de su castaño y rebelde …

Juan Moreira, a daga y guapeada Leer más »

Argentina Libre y …Antinazi, con la pluma y la palabra

“Ningún argentino, ni ebrio ni dormido, debe atentar contra su patria”. Citando las palabras del gran Mariano Moreno -Secretario de la Primera Junta de Gobierno y parraquiano de nuestro ya viejo y conocido Café de Marco-, don Octavio González plantaba bandera desde la tinta y el papel. Más precisamente, desde la primera nota editorial que …

Argentina Libre y …Antinazi, con la pluma y la palabra Leer más »

YPF, desde adentro

Desde abajo o, mejor dicho, desde adentro…bien adentro de la tierra. Así comienza la historia de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), estandarte petrolero de nuestro país cuyo transcurrir se revela tan rico como el mismísimo suelo nacional. Pozo abajo Si la vieja y conocida expresión de “sacarle agua a las piedras” nos remite a difíciles misiones …

YPF, desde adentro Leer más »

Nelly Rivas, de amor y de sombras

Presidente de la Nación, poco menos de 60 años, un agitado contexto político y una economía en crisis. Puertas adentro, la soledad de una viudez que por segunda vez había tocado las puertas de su vida. Este era Juan Domingo Perón, allá por 1953; año en que decide levantar pulgares a una idea propuesta por …

Nelly Rivas, de amor y de sombras Leer más »

‪I.Ae. 27 Pulqui I, alas de la patria

El ‪I.Ae. 27 Pulqui I‬ forma parte de la historia de los aviones a reacción y fue el primero en crearse íntegramente en Latinoamérica. Su desarrollo fue impulsad0 por el presidente de entonces Juan Domingo Perón, quien tenía el como precepto el avance técnico-científico como base prometedora para la evolución de la nación. En ese contexto se dio …

‪I.Ae. 27 Pulqui I, alas de la patria Leer más »

Tractor Pampa y el arranque agrario nacional

Como resultado de una reacción del Presidente Perón contra la política comercial que se estaba viviendo con Estados Unidos por los años ’50, nace el primer tractor argentino al que se llamaría Pampa y se anunció su fabricación sin siquiera haber trazado una línea de sus planos, solo para aquietar a los sectores agrícolas que …

Tractor Pampa y el arranque agrario nacional Leer más »

Juan Duarte, por siete años locos…

Simpático, entrador, desfachatado… Juan Duarte sí que supo hacer honor a su nombre: fue un verdadero “Don Juan”. Consentido por sus cuatro hermanas, especialmente por Eva, era amante de la buena pilcha, el billar, los prostíbulos y la bebida. Las polleras eran su debilidad y los negocios turbios su especialidad. Bajo el amparo de la …

Juan Duarte, por siete años locos… Leer más »

Sedán Institec, fierros de la vanguardia automotriz

Con la posibilidad de establecerse en una posición de vanguardia respecto de la industria automotriz, se promueve hacia fines de 1953 la fabricación en serie de automóviles Sedán Institec, al que se llamaría “Justicialista”, por haber sido encauzada su producción bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Se buscaba, por ese entonces, un auto bajo …

Sedán Institec, fierros de la vanguardia automotriz Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba