Martín Fierro

Teatro Odeón, con pena y olvido

Teatro, hotel, confitería y locales comerciales. Inmejorable combo para una Buenos Aires que comenzaba a erigirse como una ciudad mayúscula. ¿Y quién fue el visionario de turno? El alsaciano Emilio Bieckert. Sí, sí, el mismo que gestara la cervecería homónima, y que, con los buenos morlacos obtenidos de la industria cervecera, comprara un terreno en …

Teatro Odeón, con pena y olvido Leer más »

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha

Bartolomé Hidalgo no fue un gaucho, no. Más bien ha sabido alzar la pluma en su nombre, hacer de su universo pura poesía; esa que no ha encontrado mejor estandarte que la proclama independentista, la causa patriótica. Nacido en Montevideo y fallecido en Morón, Provincia de Buenos Aires, Don Bartolomé ha sido hombre de las …

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha Leer más »

¿Vagos y mal entretenidos? La ley da castigo

Ma’ que juerga ni jarana, que si uste’ anda meta timba y ginebra, tiene la libertad contada. Se lo digo sin grupo, estimado paisano. Que en las pulperías del Río de la Plata, la ley anda a la caza de mendigos y desviados. Nada de truco, alcohol ni guapeada; para los vagos y mal entretenidos, …

¿Vagos y mal entretenidos? La ley da castigo Leer más »

10 fechas que todo argentino debe conocer

¿Argentino? Pues entonces tiene usted una cita con el calendario histórico nacional. No, no se trata de aquellas fechas de manual escolar que, por cierto, han dejado su profunda huella en el transcurrir de nuestro país. No, señor. No habremos de rememorarle aquel 25 de Mayo de 1810, ni el determinante 9 de Julio de …

10 fechas que todo argentino debe conocer Leer más »

10 de Noviembre: Día de la Tradición, pa’ celebrar con el corazón

Que si de tradición hablamos, algún paisano empuñará la guitarra y entonará una canción ¿Zapada de pura improvisada o payada salida del corazón? Sea cual fuere la acción, que salga con buenos mates, pues no hay mejor compañía para la ocasión. Al don pirulero El campo, el gaucho, la china, los infaltables verdes… ¿con torta …

10 de Noviembre: Día de la Tradición, pa’ celebrar con el corazón Leer más »

Don Segundo, ninguna Sombra

¿Será que nació allí mismo, en los pagos de San Antonio Areco? Quién sabe. Lo que sí se sabe es que su nombre era Segundo Remírez; pero que por siempre será Don Segundo Sombra. Leyenda de la literatura a la que diera vida un tal Güiraldes. Aquella que estampara la impronta del gaucho pampeano en …

Don Segundo, ninguna Sombra Leer más »

Un tango a la vuelta de la esquina

De la angosta vía de antaño a la multifacética avenida. Siempre insomne, vio deambular por sus veredas a compadritos e intelectuales, artistas de alta fama y cabizbajos bohemios. Glamour y arrabal, Broadway y tango. Todo ello junto supo convivir en la emblemática Corrientes, esa que -atravesada por 70 calles- ha posado las luces en una …

Un tango a la vuelta de la esquina Leer más »

Fontanarrosa junto al humor y la parodia

“Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro». Cita trascendente, polémica y humorística como gran parte de la producción que salió de la mano de Fontanarrosa, expresada en inolvidables caricaturas o en atrapantes relatos. Con simpleza también se puede hacer arte Fue …

Fontanarrosa junto al humor y la parodia Leer más »

El payador que está solo y espera

Si tuviéramos que buscar una acepción “oficial” para definir la figura del payador, tal vez sea la de “cantor repentista” aquella que mejor le cuadre. Sin embargo, la figura de nuestro protagonista excede los límites de todo diccionario. El payador es tradición y raíz, ese entrañable personaje capaz de convertir improvisados versos en un bien …

El payador que está solo y espera Leer más »

Martín Fierro aún sigue cantando

Es, el Martín Fierro de José Hernández, la obra gauchesca por excelencia de Argentina, es el reflejo de una época y la manifestación de un período en que el gaucho perdió algo su idiosincrasia para trascender a la eternidad. No podría decirse a ciencia cierta por qué es trascendental para nuestra sociedad y porqué, si hay …

Martín Fierro aún sigue cantando Leer más »

Postre vigilante, con la gorra puesta

Alzar la mano en busca del clásico “vigilante” no es de “botón”…que no se diga. La escena se repite en los bodegones y tradicionales restaurantes porteños; mientras los mozos acuden a la petición más allá de toda reminiscencia. “Queso y dulce” o “fresco y batata” son algunas de las variantes posibles para referir a este …

Postre vigilante, con la gorra puesta Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba