Pachamama

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval

Entre el calendario agrícola y los tiempos de cuaresma, entre la Pachamama y la fe en Jesús. Coplas, baile, serpentinas y chicha son de la partida allí, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, donde las culturas española y andina se fusionan en ocasión de una sin igual celebración carnavalesca. El diablo no mete la cola, …

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval Leer más »

Inti Raymi, custodiando al sol

Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, departamento de Tilcara, localidad de Huacalera, 2.600 metros sobre el nivel del mar y una vigilia que enrojece narices. El fuego amortigua el gélido aire, ese que hará las veces de dama de compañía durante la espesa y la larga noche; la más larga de todas. Hasta que los …

Inti Raymi, custodiando al sol Leer más »

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra

De identidad latinoamericana, el culto a la diosa de la tierra ha echado raíces en la memoria colectiva de los pueblos originarios. Bolivia, Perú y el norte de Chile aún protagonizan rituales en su honor. Kollas, diaguitas, quechuas, calchaquíes, wichís, qoms, aymarás, lules, guaraníes y criollos -entre otras etnias- han mantenido encendida la llama de …

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra Leer más »

Mascar y hacer Chicha

Arraigada en su antepasado prehispánico, la chicha es una invitación a re descubrir los ritos y costumbres americanas. Una bebida, un elemento de culto y una clara demostración de ingenio en materia culinaria. Sí, la chicha tiene su técnica; esa que reviste más secretos que sus propios ingredientes. Una cuestión de raíz Para empezar a …

Mascar y hacer Chicha Leer más »

Tucumán, pequeño gran paraíso

“Cuando Dios hizo el mundo, se acordó de Tucumán, lo hizo muy chiquito, para poderlo mirar , lo pintó de verde, y se puso a descansar”. Musa inspiradora del poeta tucumano José Naranjo, esta diminuta provincia es dueña de un encanto natural. En sus 22.524 km2 -superficie que la convierte en la más pequeña del …

Tucumán, pequeño gran paraíso Leer más »

Salta: A primera vista

Sus 155.488 kilómetros cuadrados de superficie son suficientes para abarcar todo tipo de paisajes. Desde la aridez del desierto puneño en el oeste -con sus volcanes y mares de sal-, hasta la exuberancia de la selva sobre el este. Valles fértiles y pronunciadas quebradas dicen presente en el centro de la Provincia. Riqueza natural y …

Salta: A primera vista Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba