pulpería

Pulperías porteñas: usted lo pide, usted lo tiene

Si acaso pensaba que las pulperías eran cosa de campo, pampa y más, vaya sabiendo que, en la porteña Buenos Aires, las hubo a troche y moche . Sí, señores. La Reina del Plata llegó a ser una de las ciudades coloniales con mayor cantidad de pulperías por habitante. Con decirle que, allá por 1813, …

Pulperías porteñas: usted lo pide, usted lo tiene Leer más »

El tropero va, el tropero viene

Tropero viene de tropa, aunque si está pensando usted en alguna connotación militar, sepa que le pifia fiero. Pues, más que de artillería pesada y munición gruesa, este hombre sabía de fardos y bolsas: de lana, de cuero, de granos… El tropero va, sí. El tropero iba, conduciendo las tropas de carretas desde y hacia …

El tropero va, el tropero viene Leer más »

Vino Carlón, el rey sin corona

Sin ostentaciones ni corona a la vista, el vino Carlón fue el rey de los paladares populachos. ¿Qué cuánto duró su hegemonía en barricas, vasos y pingüinos? Nada menos que cuatro siglos. ¡Vaya si costó quitarlo del trono! Ya extinguido en los tiempos que corren, tamaño subsistir no ha podio más que dejarnos historia de …

Vino Carlón, el rey sin corona Leer más »

Juan Moreira, a daga y guapeada

Allí va él, galopando por la memoria de las pampas bonaerenses, con sus ojos pardos clavados en el horizonte, con su tez rojiza -aquella que revela vestigios de una antigua viruela- expuesta al viento y al sol, apenas protegida por su extensa barba y más nutrido bigote, por el desparpajo de su castaño y rebelde …

Juan Moreira, a daga y guapeada Leer más »

Pulperías volantes, camino al andar

Corre el año de 1775. Sí, allí donde dobla el tiempo y la memoria no hace pie. Pero la historia obliga a la cita. O mejor dicho, a la mudanza. Un mes, ese era el tiempo que tenían las pulperías para instalarse en la vecindad de los pueblos. Todo quien lo hiciera en pagos más …

Pulperías volantes, camino al andar Leer más »

República de San Telmo, la patria chica

Viejo y querido San Telmo, barrio reo y aristócrata. Aquel que se calzó la pilcha de aldea y de arrabal, que vio erigir conventos y conventillos, que meció los sueños de una nación y los de aquellas miles de almas foráneas que echaran raíces en su suelo. Viejo y querido San Telmo, conocedor de agitadas …

República de San Telmo, la patria chica Leer más »

Código QR, un camino que transita la Pulpería hasta la tecnología

En 1994, la empresa del sector automóvil Denso Wave inventó una herramienta que hoy en día aparece como un verdadero puente entre el espacio físico y el espacio virtual. Los Códigos QR, del inglés Quick Response Code (Código Respuesta Rápida) son códigos que dan acceso a una gran cantidad de información por el simple acto …

Código QR, un camino que transita la Pulpería hasta la tecnología Leer más »

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra!

Aguardiente predilecto de las gargantas gauchas, trago antojadizo de los criollos. La ginebra ha sabido tener su momento de gloria en la historia etílica nacional; aunque -dicho sea de paso- sus orígenes datan de tierras mucho más lejanas. Para ser más precisos, esta bebida elaborada a base de enebro -y de allí la derivación de …

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra! Leer más »

La última curda… ¡pide una grappa!

Sabor de antaño, trago de colección, chiche predilecto del rincón de las nostalgias… La grappa supo deleitar ásperos paladares y coronar soberbias sobremesas. Fortachona y ruda, esta buena moza sí que dio batalla a la indigestión de cuanta comilona se diera cita. Cantinas, fondas, bodegones, bares, pulperías….Tradicional como pocas, nuestra aguardiente protagonista no reconoció fronteras; …

La última curda… ¡pide una grappa! Leer más »

La apertura mágica de Pulpería Quilapán

¡La apertura de la Pulpería es un hecho! Cuenta la historia que un día la Pulpería Quilapán abrió sus puertas, como si la casona siempre hubiese estado aquí. Ya sabés, parroquiano, el trabajo y tiempo que ha llevado tener esta antigua casona de punta en blanco para vos. Ya sabés el amor y la dedicación …

La apertura mágica de Pulpería Quilapán Leer más »

Prilidiano Pueyrredón, el caballero del retrato

Nació un 28 de enero de 1823, cuando los agitados tiempos de revolución aún hacían sonar su eco. Y vaya si su padre tuvo que ver con aquel fervor político: el General Juan Martín de Pueyrredón fue, acaso, el primer Director Supremo de la Provincias Unidas del Río de La Plata. El mismo que, junto …

Prilidiano Pueyrredón, el caballero del retrato Leer más »

Don Segundo, ninguna Sombra

¿Será que nació allí mismo, en los pagos de San Antonio Areco? Quién sabe. Lo que sí se sabe es que su nombre era Segundo Remírez; pero que por siempre será Don Segundo Sombra. Leyenda de la literatura a la que diera vida un tal Güiraldes. Aquella que estampara la impronta del gaucho pampeano en …

Don Segundo, ninguna Sombra Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba