Jujuy

Juana Moro, “la Emparedada”

En el largo camino que condujo a la emancipación nacional, hubo quienes lucharon a punta de espada, entre fusiles y cañones. Pero también hubo de los otros, aquellos que se cargaron la causa independentista al hombro sin el más mínimo alarde, casi de puntillas, procurando no levantar la perdiz frente al enemigo. Sutil pero indispensable …

Juana Moro, “la Emparedada” Leer más »

María Remedios del Valle, la madre patria

La “madre patria” tenía manos sanadoras y palabras de aliento, convicciones de patriota y fortaleza de guerrero; más acabó con un rostro dibujado en el olvido y una piel curtida por el maltrato de la vida y el tiempo. ¿Cicatrices dejadas por la guerra? No sólo. Su color negro, delator de su condición de esclava …

María Remedios del Valle, la madre patria Leer más »

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria

¿Pasamos lista? Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Sí, nutrida asistencia de provincias en lo que a producción de tabaco refiere. Actividad de alta presencia en el Noroeste y Noreste nacional que representa, en materia agrícola, una de las más importantes del país. Ah, y con ascendencia en el mercado mundial y todo. …

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria Leer más »

Papa andina, la domadora de alturas

Transitando los caminos del maíz y el cacao, la papa ha sido otro de los tesoros americanos con el que los conquistadores españoles se han topado de este lado del océano. Ah, y sin secretos a la vista: la papa ya era plantada, cosechada y hasta almacenada por los pueblos originarios desde tiempos remotos. A …

Papa andina, la domadora de alturas Leer más »

Muña muña, el yuyito cumplidor

A juzgar por su nombre, más de uno podrá tomarse el asunto para la chacota. Pero lo cierto es que la muña muña es cosa seria: chiquitito y rendidor, este yuyo habita entre nosotros desde tiempos inmemorables, aquellos durante los que nos ha entregado su sin fin de bondades. Léase estas líneas y entenderá por …

Muña muña, el yuyito cumplidor Leer más »

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval

Entre el calendario agrícola y los tiempos de cuaresma, entre la Pachamama y la fe en Jesús. Coplas, baile, serpentinas y chicha son de la partida allí, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, donde las culturas española y andina se fusionan en ocasión de una sin igual celebración carnavalesca. El diablo no mete la cola, …

Desentierro del diablo, y que venga el carnaval Leer más »

Inti Raymi, custodiando al sol

Provincia de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, departamento de Tilcara, localidad de Huacalera, 2.600 metros sobre el nivel del mar y una vigilia que enrojece narices. El fuego amortigua el gélido aire, ese que hará las veces de dama de compañía durante la espesa y la larga noche; la más larga de todas. Hasta que los …

Inti Raymi, custodiando al sol Leer más »

Guiso de papa lisa con chalona, ¡y que viva Jujuy!

Desde la cocina de Doña Leticia Beatriz Guzmán, jujeña de pura cepa, un tentador olorcito comienza a colarse por las callecitas de San Salvador de Jujuy. Aunque la principal protagonista de su plato -por cierto, a prueba de todo frío- descienda de las alturas. Más precisamente, de la crudeza del altiplano andino y su despojada …

Guiso de papa lisa con chalona, ¡y que viva Jujuy! Leer más »

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra

De identidad latinoamericana, el culto a la diosa de la tierra ha echado raíces en la memoria colectiva de los pueblos originarios. Bolivia, Perú y el norte de Chile aún protagonizan rituales en su honor. Kollas, diaguitas, quechuas, calchaquíes, wichís, qoms, aymarás, lules, guaraníes y criollos -entre otras etnias- han mantenido encendida la llama de …

Pachamama, madre nuestra que estás en la tierra Leer más »

Comunidades originarias, visiones y lenguajes

Excelente.
Quizás seria bueno de tener una frase de cierre al final del articulo, completar las provincias y poner el nombres de los profesores o de unos libros en el ¡Qué se yo! . Muy bueno. Espero con impaciencia lo que van seguir! gracias, agrego la info y pongo en QUE SE YO los libros que puedo recomendar que tratan el tema que busqué, los profesores no daban algunos los apellidos porque no era muy importante para ellos.

Palacio Miró, el ilustre desaparecido

Allá por 1822, cuando el hueco comprendido entre Lavalle, Talcahuano, Libertad y Viamonte se convierte en plaza, una única construcción acaparaba las miradas de la zona. Ocupando la manzana del actual Palacio de Tribunales, el edificio del Parque Artillería asomaba como un verdadero gigante. Tanto así que extendió su nombre a aquel nuevo espacio verde: …

Palacio Miró, el ilustre desaparecido Leer más »

Fundación Alma, solidaridad sobre rieles

Fundada en 1973 por el médico Martín Jorge Urtasun, la Fundación Alma es una organización no gubernamental, laica, apolítica y sin fines de lucro, cuyo objetivo es asistir a niños y adolescentes de pueblos alejados, sin infraestructura sanitaria. Para hacerlo, se vale de un tren de carga de la línea Belgrano, del que usan tres …

Fundación Alma, solidaridad sobre rieles Leer más »

1
Puede reservar su mesa llamando al 4307-6288.
Lo esperamos en Defensa al 1344, San Telmo del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche.
Si es algo urgente puedes molestarme en WhatsApp. El pulpero
Powered by
Ir arriba