Corrientes

Al pan, pan y a la caña… panela

Más de uno habrá de confundirla con una tableta de chocolate o dulce de leche. Y lo cierto es que, de leche, no tiene nada. Más de dulce, sí que tiene todo. El jugo de caña es su ingrediente madre; la pureza y rico contenido nutricional, sus inherentes fortalezas. ¿Historia conocida, verdad? Claro que sí. …

Al pan, pan y a la caña… panela Leer más »

Mamón, manjar tropical y litoral

Oriundo de México y Centroamérica, el fruto de Mamón o Papaya, como guste usted llamarlo, supo descender posiciones en el mapa continental para echar raíces en suelo y cocinas sudamericanas. Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos y este de Chaco harían posible su afincamiento en …

Mamón, manjar tropical y litoral Leer más »

Teatro Odeón, con pena y olvido

Teatro, hotel, confitería y locales comerciales. Inmejorable combo para una Buenos Aires que comenzaba a erigirse como una ciudad mayúscula. ¿Y quién fue el visionario de turno? El alsaciano Emilio Bieckert. Sí, sí, el mismo que gestara la cervecería homónima, y que, con los buenos morlacos obtenidos de la industria cervecera, comprara un terreno en …

Teatro Odeón, con pena y olvido Leer más »

Mandioca, el tubérculo futurista

Mandioca, yuca, Tapioca, Cassava o Manioc. Como prefiera usted llamarla, en cualquiera de sus acepciones. A fin de cuentas, los más valioso de esta criatura americana (una más que el continente aporta a la humanidad, y van…) no se devela a simple vista. No, no. Como digno tubérculo, la mandioca resguarda lo suyo bajo tierra, …

Mandioca, el tubérculo futurista Leer más »

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria

¿Pasamos lista? Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Sí, nutrida asistencia de provincias en lo que a producción de tabaco refiere. Actividad de alta presencia en el Noroeste y Noreste nacional que representa, en materia agrícola, una de las más importantes del país. Ah, y con ascendencia en el mercado mundial y todo. …

Tabaco nacional, la joyita agropecuaria Leer más »

Hasta que se oiga tereré

Pa’ usted, yerbatero de ley, incondicional amigo del termo, estoico cebador de amargos aún en tiempos de ardiente sensación térmica. Pa’ usted, que no cambia los rioplatenses verdes por nada que se le parezca, este refrescante legado guaraní que hoy le convidamos. Mándele agüita fría a la guampa y deje que la yerba haga lo …

Hasta que se oiga tereré Leer más »

Taza, taza… ¡marche un té con masas!

“Un café, maestro” ¿Cuántas veces habremos oído esta frase entre las cuatro paredes de un bar, una confitería o -valga la redundancia- un café? Así las cosas, imposible parece discutir el reinado de esta negruzca bebida. Y vaya si excede dicha condición: charla, encuentro, discusiones, amistad, alguna que otra velada solitaria… Todo ello reúne el …

Taza, taza… ¡marche un té con masas! Leer más »

Chipa caliente, hambre mete

“No soy de aquí ni soy de allá”, entonaba Facundo Cabral. Y bien que le cabe aquello a nuestra protagonista de hoy. Es que la tentadora y esponjosa chipa no tiene raíces 100% americanas; así como tampoco orígenes europeos. ¿O será que tomó prestado un poquito de cada región? Para orgullo de propios y sorpresa …

Chipa caliente, hambre mete Leer más »

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra!

Aguardiente predilecto de las gargantas gauchas, trago antojadizo de los criollos. La ginebra ha sabido tener su momento de gloria en la historia etílica nacional; aunque -dicho sea de paso- sus orígenes datan de tierras mucho más lejanas. Para ser más precisos, esta bebida elaborada a base de enebro -y de allí la derivación de …

Porrón y cuenta nueva, ¡que salga otra ginebra! Leer más »

El Abasto del morocho

Allá por 1934, un gigante con todas las letras asomaba en la geografía porteña. Sobre la avenida Corrientes, y con casi 50 años de historia sobre su lomo, el Mercado de Abasto de Buenos Aires abría sus puertas a puro orgullo. Y no era para menos: se trataba, entonces, del mercado más grande de Sudamérica. …

El Abasto del morocho Leer más »

Isla del Cerrito, sin puerta de salida

Receloso y temerario, así resultaba ser aquel mundo de trance situado entre aguas. Allí donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay, allí donde la vida esperaba por la muerte. Tabú e los tabúes, la Isla del Cerrito era el destino final de todos los leprosos del país. Aquellos que, presos del espanto de su realidad, …

Isla del Cerrito, sin puerta de salida Leer más »

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo

La espesura del monte no habría sido el horizonte de ensoñación que desvelara a los recién llegados ¡Si habrán tejido paisajes en los dos meses que duró aquella peripecia por el Atlántico! Más aquella no sería la única. Para los 260 italianos que pisaban la prometida tierra nacional, allá por 1878, aún aguardaba más. Desde …

Resistencia y el Coronel Ávila, erguidos frente a todo Leer más »

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba