literatura

Paul Groussac, un erudito suelto en Argentina

De historias de inmigrantes ya le hemos contado largo y tendido. Sólo que la de Paul Groussac no ha sido uno más. ¿Acaso creyó que un franchute arribado a estos pagos sin la más mínima noción español podría alzarse con la dirección de la Biblioteca Nacional? Increíble pero real. O más real que increíble. Pues …

Paul Groussac, un erudito suelto en Argentina Leer más »

Barón Biza, el hombre de la pluma negra

Escritor y político. Sí, aunque a juzgar por su agitada y oscura vida, el currículum de Raúl Barón Biza supo reunir, de más de una boca, las más variadas y apuntadoras catalogaciones: millonario, decididamente sí, militante radical, también, ¿prepotente?, ¿excéntrico?, ¿hedonista?, ¿antisemita?, ¿misógino?…las adjetivaciones que nuestro protagonista ha recibido a lo largo de su existencia …

Barón Biza, el hombre de la pluma negra Leer más »

Teatro Odeón, con pena y olvido

Teatro, hotel, confitería y locales comerciales. Inmejorable combo para una Buenos Aires que comenzaba a erigirse como una ciudad mayúscula. ¿Y quién fue el visionario de turno? El alsaciano Emilio Bieckert. Sí, sí, el mismo que gestara la cervecería homónima, y que, con los buenos morlacos obtenidos de la industria cervecera, comprara un terreno en …

Teatro Odeón, con pena y olvido Leer más »

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha

Bartolomé Hidalgo no fue un gaucho, no. Más bien ha sabido alzar la pluma en su nombre, hacer de su universo pura poesía; esa que no ha encontrado mejor estandarte que la proclama independentista, la causa patriótica. Nacido en Montevideo y fallecido en Morón, Provincia de Buenos Aires, Don Bartolomé ha sido hombre de las …

Bartolomé Hidalgo, la pluma gaucha Leer más »

Roberto J. Payró, versos de memoria

Corren por debajo de la nave las aguas del río Gualeguay, corre el tiempo de un viaje que ha perdido la cuenta de sus días, corre el año 1878. Carga el vapor almas con destino lejano, ¿el litoral argentino? ¿Las tierras del Paraguay? Carga el vapor con víveres, con aires de ciudad que aún conserva …

Roberto J. Payró, versos de memoria Leer más »

Don Segundo, ninguna Sombra

¿Será que nació allí mismo, en los pagos de San Antonio Areco? Quién sabe. Lo que sí se sabe es que su nombre era Segundo Remírez; pero que por siempre será Don Segundo Sombra. Leyenda de la literatura a la que diera vida un tal Güiraldes. Aquella que estampara la impronta del gaucho pampeano en …

Don Segundo, ninguna Sombra Leer más »

Andrea Di Cione y MascheMáximas para reír mucho

Además de un subcampeonato, el pasado Mundial 2014 dejó las «MascheMáximas«, una saga de máximas «mascheroneanas» que circularon por las redes sociales, producto de la inventiva ingeniosa y desmesurada de los hinchas argentinos. Quizás la «mascheranomanía» haya arrancado con aquella frase del Diego de 2008. Lo que es seguro es que fraguó en Brasil. Así, Mascherano …

Andrea Di Cione y MascheMáximas para reír mucho Leer más »

¡Ni en pedo!

La expresión “ni en pedo” -o su variante «ni mamado»- no está precisamente dentro de las más elegantes, sin embargo, es una de las más usadas para decir que nos negamos rotundamente a hacer algo, o que no lo haríamos bajo ninguna circunstancia, «ni a palos»: «yo a este no lo voto ni en pedo», …

¡Ni en pedo! Leer más »

Gombrowicz, el viajero que odiaba los barcos

Hay dos o tres modos de ser extranjero. Uno de ellos se declara turista y se deleita con postales recurrentes. Pero también hay viajeros de sí mismos, que con pánico de aviones o barcos dan la vuelta al mundo con cada pregunta. Irreverencia infantil e inteligencia descarnada. Las obras de Witold Gombrowicz nos hacen ubicarlo …

Gombrowicz, el viajero que odiaba los barcos Leer más »

Julio Cortázar y la invitación al juego

Nacido circunstancialmente en Bruselas, desarrolló su vida en Suiza, España y finalmente se estableció en Argentina en 1918 en la ciudad de Banfield. Escritor, docente, influenciado fuertemente por la pintura y la música, Julio Cortázar creó una literatura fuera de toda línea, diferenciada en estilo de sus coetáneos, con un fuerte impulso intelectual. Espacios de vida …

Julio Cortázar y la invitación al juego Leer más »

Nombrando al desconocido

No aporta alguna historia, alguno interés extra.
¿Hay algún tango que hable de fulano?
¿Qué presencia hay del «fulano» en las peliculas, la tele, los libros?
Porque está correcto el artículo, pero puede usarse para hablar de cualquier país, falta el enfoque.

1
Gracias por su consulta. Lo esperamos en Defensa al 1344 del miércoles al domingo de la 12hs hasta la medianoche. Haga su reserva online aquí: http://pulperiaquilapan.com/
Necesitaría algo más?
Powered by
Ir arriba