Menú histórico
ABIERTO DEL MIÉRCOLES AL DOMINGO DEL MEDIODÍA HASTA LA MEDIANOCHE
Pulpería Quilapán: La casa la más antigua de San Telmo. Guiso de la infancia como lo hacía la abuela. Comida porteña y argentina. Atendido por el pulpero.
CAFETERÍA
- Café
- Cortado
- Mate con pava – Yerba Las Tunas, elaborado con palo en Misiones
- Selección de té
- Café con leche
REFESCO
- Copa de vino (pinguinito Tinto, Blanco, Rosado)
- Chopp de Quilmes (media pinta)
VERMOUTH
EMPANADAS
- Empanada Salteña carne cortada a cuchillo
- Empanada de Berenjenas berenjenas y queso
SANDWICHERÍA
- Tostado de J&Q con pan casero
- Choripán Quilapán: pan chapata casero al aceite de oliva, chorizo artesanal 100%cerdo, con criolla, chimichurri y mostaza de dijon
- Sandwich de ternera: pan casero, con carne cortada al cuchillo, huevos, cebolla, queso y papas rotas
ENTRADA
Picada Quilapán
- Gouda y sardo abadía de los Toldos, queso criollo Juan Grande
- Provoleta de vaca
- Revuelto gramajo
ENSALADA
Ensalada del franchute
mezcla de verde, ricotta, nueces, tomate confitado, verdeo asado
Ensalada San Telmo
mezcla de verde, croutones, tostada con queso, huevo poché, verdeo asado, espárrago fresco, choclo crocante, tomate confitado
Ensalada del campo
mezcla de verde, pollo, alcaparras, tomate confitado, aceitunas, ricotta cabra
GUISO
Guiso elaborado con una cocción larga. Con carne de ternera, zapallo, choclo, papa y especias. Acompañado de una cazuela de arroz blanco. Dato curioso: su nombre deriva de la cocción prolongada, pues la preparación permanecía al fuego hasta que toda la leña se carboniza. ¡Habemus carbonada!
Plato emblemático de los días patrios: el 25 de mayo y el 9 de julio. Guiso con indisimulable siglos de historia. Sus ingredientes revelan su antigüedad, nada menos que los que ofrecía la América prehispánica: carne, maíz, porotos y papa. Enriquecida al modo campero, viene con una profusión de cortes de cerdo: patas, orejas, cuero, chorizo y tripa gorda y su salsa picante.
- Guiso del cazador – en función de la caza del día
¿El guiso de la “caza”? No, ¡el guiso de la casa! Con pluralidad de sabores salvajes. Para ello, el pulpero recurre a cortes de jabalí y ciervo, lentejas, chorizo colorado estacionado, hongos salvajes, unas verduritas y un toque de romero.
- Guiso de mondongo – exclusivamente el invierno
Heredado de los Africanos y con influencia española tiene como materia prima principal el estómago de la vaca y proporciona toda la energía suficiente para combatir los días de invierno. Acompañamos la tripa con chorizo colorado, papa, cebolla, verdeo, morrones, garbanzos, tomillo fresco: un auténtico manjar para los friolentos comensales..
- Provoleta de vaca
- Revuelto gramajo
CARNE
Carnes de 350 gramos con guarnición a elección incluida.
- Bife de chorizo
- Entraña
- Milanesa napolitana (de Nalga)
- Milanesa a caballo (de Nalga)
Guarnición :
Ensalada Mixta / Verduras al vapor / Papas rotas / Puré de papas rústicas
HORNO DE BARRO
- Ribs de tenera al Malbec con papa rellena
- Bondiola cerdo con puré batata con salsa de mostaza con miel
- Ternera al vino con rosti
- Garrón de cordero al malbec con puré
- Lasaña de Quinoa gratinada
PASTA CASERA
- Ñoquis de papa Ñoquis de patatas amasado a mano.
- Garrón de cordero al malbec con puré
- Lasaña de Quinoa gratinada
POSTRE
- Arroz con leche
- Budín de pan
- Flan con agujeritos
- Vigilante tradicional: Queso y Dulce
- Isla flotante con salsa inglesa
- Mousse casera de chocolate
HELADO ARTESANAL
- super dulce de leche
CERVEZA PORRÓN
- Chopp de Quilmes (media pinta) IBU 15. Cerveza lager argentina, elaborada con ingredientes nacionales, con equilibrio entre el suave amargor del lúpulo y el sabor del cereal. Color amarillo dorado brillante.
- Chopp Stella Artois (330cl) IBU 20. Cerveza belga con finos ingredientes naturales, delicadas notas amargas del lúpulo Saaz.
- Chopp Patagonia Amber Lager (300cl) IBU 14,5. Cerveza de color ámbar y aroma a caramelo tostado. Elaborada con una combinación del lúpulo patagónico y una variedad de 4 maltas especiales, que le dan un carácter maltoso y un deleite especial. Con carácter pero muy fácil de tomar.
- Patagonia Weisse 740cc IBU 9,8. Cerveza tipo Belgian con trigo. Cremosa, con aroma a cáscara de naranja y semillas de coriandro. Bajo amargor y cuerpo liviano.
- Bohemian Pilsener 740cc IBU 18. Color dorado oro profundo, aroma a maltas claras y nobles lúpulos checos. Combinación de maltas claras Pilsen y Carapils que sorprende con un interesante amargo en sabor dado por el lúpulo Saaz.
- Patagonia Pale Ale Kune 710cc IBU 22. Cerveza Pale Ale con perfil más lupulado. Combinación de maltas especiales y fermentación a altas temperaturas, que da lugar a una cerveza de color dorado bronce brillante de leve amargor y cuerpo medio.
- Patagonia 24.7 IBU 36. Cerveza estilo Session IPA. De amargor marcado otorgado por una combinación de lúpulos patagónicos. Intenso aroma a cítrico y frutal gracias a la técnica de agregado de lúpulo en frío llamada Dry Hopping. El agregado de sauco y miel patagónicos en frío balancean el amargor del lúpulo, aportando cierta acidez y final seco.
*IBU: International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuánto de amarga es una cerveza. Cuanta mayor cantidad de IBUs más amarga será. Los ingredientes de nuestras cervezas son: cebada de buenos aires, lúpulo de la Patagonia y cereales no malteados del noroeste argentino.
Cervezas artesanales seleccionadas por el pulpero
- BELSH TRIPEL – LA RUBIA CORPULENTA ALC: 9% Cerveza de estilo de abadía de color dorado. Aromas afrutados con una nota especiada matizada. Al paladar, se percibe su carácter sedoso y aterciopelado con notas maltosas y lupuladas balanceadas pero con final levemente dulce.
- DUBBEL – LA DULZURA ALC: 7% La Dubbel es una cerveza de estilo de abadía de color marrón. La espuma cremosa suelta un aroma de malta caramelo y chocolate. El sabor es a la vez rico y complejo, a caramelo, frutos rojos y secos, con un final seco y poco amargo.
- IPA BELGA – TODO EL AROMA DEL LÚPULO CON UN AMARGOR SUAVE ALC: 8% La Belgian IPA combina el carácter lupulado de una American IPA con las notas afrutadas y especiadas de la cerveza belga. De color rojiza, llena de sabores con amargor y aroma a lúpulo pronunciados y complejos. La versión actual recupera los aromas de los lúpulos Galaxy (AUS).
- BELGIAN BLOND – LA RUBIA AFRUTADITA ABV 6% La Belgian Blond es una cerveza rubia con espuma densa, de sabor suave y maltosidad mediana, que le otorga un leve dulzor pero un final seco y poco amargo. Su aroma es afrutado a bananas y frutos cítricos con notas de vainilla.
- WITBIER – TRIGO ALC: 5,5% vol. La Witbier es una cerveza de trigo de color pálido turbio. Tiene un aroma de cáscara de naranja, coriandro y especias. Es suave y liviana con un toque sutil cítrico y condimentado. Muy refrescante!
VINO SUELTO BOTELLA
- Jarra pinguino de vino tinto o blanco (750ml)
* vino malbec o chardonnay hecho en la pulpería con la colaboración de Hago mi Vino
Vinos Naturales o sea los más puros posibles
Corresponden a la definición del vino en el diccionario « jugo de uva fermentado ». La idea de tenerlos los más puros posibles es que al no desnaturalizarlos con agregados comerciales (levaduras seleccionadas, saborizantes, ácidos, chips de madera, etc…) les podemos apreciar tal como son, con su gusto genuino y original. También al no tocarles guardan su ternura, su fruta y su facilidad de tomar. El vino debe ser un placer natural, amable para todos, festivo y rico! Hay otra cosa que lo hace bien copado, es que no tienen sulfitos, lo que hace que se toman más fácilmente todavía, y sobre todo que no duelen la cabeza el día siguiente… gran ventaja, no?
PRIVATIZACIÓN
Organizamos a medida con usted su: cumpleaños, celebraciones familiares, eventos corporativos por todo grupo de más de 20 personas. Más información escribiendo a reserva@pulperiaquilapan.com
ENCUESTA DE SERVICIO
Una encuesta de servicio esta a su disposición dentro del adicionero. Gracias por completarla. Sus sugestiones son también las bienvenidas en las redes sociales.
HISTORIA
“Y volvió el payador mazorquero a cantar en el patio vacío la doliente y postrer serenata que llevaba se el viento del río.” Ignacio Corsini“Petu mülele rüngi deumayal taiñ wayki, kompalayay wingka taiñ mapu mew.” Lonco Quilapán
En Defensa 1344 se alza una casa colonial, seis habitaciones vastas ahondan el edificio, conectado con plausible belleza, con el girar de los elementos. Sobre las paredes encaladas se inclinan los viejos techos, surcados por gruesos travesaños de madera. Un recuerdo de sedas y tambores nace espectral en los cuartos; desde los espejos desaparecidos nos miran rostros que ya no existen. Dos patios amplios invitan a mirar un cielo por fin infinito, dilatado. En el primero se recorta un aljibe de mármol, en cuya base se insinúan ornamentos en forma de hojas y valvas. Las puertas de entrada de la casa son de una densa madera verde, y el zaguán finaliza en una postrera verja de hierro, exactamente reveladora, de líneas delicadas, huidizas, como cinceladas en agua. Entonces, la tarde del Barrio Sur golpea los vidrios altos de una casa y se transforma en infinitas tardes.”Revelación de Buenos Aires, Luis Alberto Ballester“
Los argentinos todavía saben tomar su tiempo. Saben reunirse, encontrarse. También sienten mucho apego por sus tradiciones. El Fernet se toma así, el mate así, y el ceremonial del asado es muy codificado. Sin embargo, nosotros tenemos el sentimiento de que la calidad no es más lo que fue y podría ser. Que la ciudad ha abandonado lo mejor del campo. Nuestra idea es simple: aportar al argentino lo mejor que produce Argentina. Seleccionando lo mejor de los pequeños productores y permitiendo que la gente se reconcilie con su patrimonio, nuestro sueño es reunir alrededor de un buen vino, de un buen queso y de un payador, los parroquianos en la pulpería. La historia argentina no tiene 200 años, es rica, muy rica, y no se va a devaluar jamás, aunque corre el riesgo de perderse y desaparecer para siempre. La pulpería Quilapán se edifica sobre el patrimonio argentino. Queremos estimular la sensibilidad del público local sobre todo lo relacionado con nuestra querida Argentina”. El pulpero
Menú histórico
ABIERTO DEL MIÉRCOLES AL DOMINGO DEL MEDIODÍA HASTA LA MEDIANOCHE
Pulpería Quilapán: La casa la más antigua de San Telmo. Guiso de la infancia como lo hacía la abuela. Comida porteña y argentina. Atendido por el pulpero.
CAFETERÍA
- Café
- Cortado
- Mate con pava – Yerba Las Tunas, elaborado con palo en Misiones
- Selección de té
- Café con leche
REFESCO
- Copa de vino (pinguinito Tinto, Blanco, Rosado)
- Chopp de Quilmes (media pinta)
VERMOUTH
EMPANADAS
- Empanada Salteña carne cortada a cuchillo
- Empanada de Berenjenas berenjenas y queso
SANDWICHERÍA
- Tostado de J&Q con pan casero
- Choripán Quilapán: pan chapata casero al aceite de oliva, chorizo artesanal 100%cerdo, con criolla, chimichurri y mostaza de dijon
- Sandwich de ternera: pan casero, con carne cortada al cuchillo, huevos, cebolla, queso y papas rotas
ENTRADA
Picada Quilapán
- Gouda y sardo abadía de los Toldos, queso criollo Juan Grande
- Provoleta de vaca
- Revuelto gramajo
ENSALADA
Ensalada del franchute
mezcla de verde, ricotta, nueces, tomate confitado, verdeo asado
Ensalada San Telmo
mezcla de verde, croutones, tostada con queso, huevo poché, verdeo asado, espárrago fresco, choclo crocante, tomate confitado
Ensalada del campo
mezcla de verde, pollo, alcaparras, tomate confitado, aceitunas, ricotta cabra
GUISO
Guiso elaborado con una cocción larga. Con carne de ternera, zapallo, choclo, papa y especias. Acompañado de una cazuela de arroz blanco. Dato curioso: su nombre deriva de la cocción prolongada, pues la preparación permanecía al fuego hasta que toda la leña se carboniza. ¡Habemus carbonada!
Plato emblemático de los días patrios: el 25 de mayo y el 9 de julio. Guiso con indisimulable siglos de historia. Sus ingredientes revelan su antigüedad, nada menos que los que ofrecía la América prehispánica: carne, maíz, porotos y papa. Enriquecida al modo campero, viene con una profusión de cortes de cerdo: patas, orejas, cuero, chorizo y tripa gorda y su salsa picante.
- Guiso del cazador – en función de la caza del día
¿El guiso de la “caza”? No, ¡el guiso de la casa! Con pluralidad de sabores salvajes. Para ello, el pulpero recurre a cortes de jabalí y ciervo, lentejas, chorizo colorado estacionado, hongos salvajes, unas verduritas y un toque de romero.
- Guiso de mondongo – exclusivamente el invierno
Heredado de los Africanos y con influencia española tiene como materia prima principal el estómago de la vaca y proporciona toda la energía suficiente para combatir los días de invierno. Acompañamos la tripa con chorizo colorado, papa, cebolla, verdeo, morrones, garbanzos, tomillo fresco: un auténtico manjar para los friolentos comensales..
- Provoleta de vaca
- Revuelto gramajo
CARNE
Carnes de 350 gramos con guarnición a elección incluida.
- Bife de chorizo
- Entraña
- Milanesa napolitana (de Nalga)
- Milanesa a caballo (de Nalga)
Guarnición :
Ensalada Mixta / Verduras al vapor / Papas rotas / Puré de papas rústicas
HORNO DE BARRO
- Ribs de tenera al Malbec con papa rellena
- Bondiola cerdo con puré batata con salsa de mostaza con miel
- Ternera al vino con rosti
- Garrón de cordero al malbec con puré
- Lasaña de Quinoa gratinada
PASTA CASERA
- Ñoquis de papa Ñoquis de patatas amasado a mano.
- Garrón de cordero al malbec con puré
- Lasaña de Quinoa gratinada
POSTRE
- Arroz con leche
- Budín de pan
- Flan con agujeritos
- Vigilante tradicional: Queso y Dulce
- Isla flotante con salsa inglesa
- Mousse casera de chocolate
HELADO ARTESANAL
- super dulce de leche
CERVEZA PORRÓN
- Chopp de Quilmes (media pinta) IBU 15. Cerveza lager argentina, elaborada con ingredientes nacionales, con equilibrio entre el suave amargor del lúpulo y el sabor del cereal. Color amarillo dorado brillante.
- Chopp Stella Artois (330cl) IBU 20. Cerveza belga con finos ingredientes naturales, delicadas notas amargas del lúpulo Saaz.
- Chopp Patagonia Amber Lager (300cl) IBU 14,5. Cerveza de color ámbar y aroma a caramelo tostado. Elaborada con una combinación del lúpulo patagónico y una variedad de 4 maltas especiales, que le dan un carácter maltoso y un deleite especial. Con carácter pero muy fácil de tomar.
- Patagonia Weisse 740cc IBU 9,8. Cerveza tipo Belgian con trigo. Cremosa, con aroma a cáscara de naranja y semillas de coriandro. Bajo amargor y cuerpo liviano.
- Bohemian Pilsener 740cc IBU 18. Color dorado oro profundo, aroma a maltas claras y nobles lúpulos checos. Combinación de maltas claras Pilsen y Carapils que sorprende con un interesante amargo en sabor dado por el lúpulo Saaz.
- Patagonia Pale Ale Kune 710cc IBU 22. Cerveza Pale Ale con perfil más lupulado. Combinación de maltas especiales y fermentación a altas temperaturas, que da lugar a una cerveza de color dorado bronce brillante de leve amargor y cuerpo medio.
- Patagonia 24.7 IBU 36. Cerveza estilo Session IPA. De amargor marcado otorgado por una combinación de lúpulos patagónicos. Intenso aroma a cítrico y frutal gracias a la técnica de agregado de lúpulo en frío llamada Dry Hopping. El agregado de sauco y miel patagónicos en frío balancean el amargor del lúpulo, aportando cierta acidez y final seco.
*IBU: International Bitterness Unit (Unidad Internacional de amargor) y se usa para medir cuánto de amarga es una cerveza. Cuanta mayor cantidad de IBUs más amarga será. Los ingredientes de nuestras cervezas son: cebada de buenos aires, lúpulo de la Patagonia y cereales no malteados del noroeste argentino.
Cervezas artesanales seleccionadas por el pulpero
- BELSH TRIPEL – LA RUBIA CORPULENTA ALC: 9% Cerveza de estilo de abadía de color dorado. Aromas afrutados con una nota especiada matizada. Al paladar, se percibe su carácter sedoso y aterciopelado con notas maltosas y lupuladas balanceadas pero con final levemente dulce.
- DUBBEL – LA DULZURA ALC: 7% La Dubbel es una cerveza de estilo de abadía de color marrón. La espuma cremosa suelta un aroma de malta caramelo y chocolate. El sabor es a la vez rico y complejo, a caramelo, frutos rojos y secos, con un final seco y poco amargo.
- IPA BELGA – TODO EL AROMA DEL LÚPULO CON UN AMARGOR SUAVE ALC: 8% La Belgian IPA combina el carácter lupulado de una American IPA con las notas afrutadas y especiadas de la cerveza belga. De color rojiza, llena de sabores con amargor y aroma a lúpulo pronunciados y complejos. La versión actual recupera los aromas de los lúpulos Galaxy (AUS).
- BELGIAN BLOND – LA RUBIA AFRUTADITA ABV 6% La Belgian Blond es una cerveza rubia con espuma densa, de sabor suave y maltosidad mediana, que le otorga un leve dulzor pero un final seco y poco amargo. Su aroma es afrutado a bananas y frutos cítricos con notas de vainilla.
- WITBIER – TRIGO ALC: 5,5% vol. La Witbier es una cerveza de trigo de color pálido turbio. Tiene un aroma de cáscara de naranja, coriandro y especias. Es suave y liviana con un toque sutil cítrico y condimentado. Muy refrescante!
VINO SUELTO BOTELLA
- Jarra pinguino de vino tinto o blanco (750ml)
* vino malbec o chardonnay hecho en la pulpería con la colaboración de Hago mi Vino
Vinos Naturales o sea los más puros posibles
Corresponden a la definición del vino en el diccionario « jugo de uva fermentado ». La idea de tenerlos los más puros posibles es que al no desnaturalizarlos con agregados comerciales (levaduras seleccionadas, saborizantes, ácidos, chips de madera, etc…) les podemos apreciar tal como son, con su gusto genuino y original. También al no tocarles guardan su ternura, su fruta y su facilidad de tomar. El vino debe ser un placer natural, amable para todos, festivo y rico! Hay otra cosa que lo hace bien copado, es que no tienen sulfitos, lo que hace que se toman más fácilmente todavía, y sobre todo que no duelen la cabeza el día siguiente… gran ventaja, no?
PRIVATIZACIÓN
Organizamos a medida con usted su: cumpleaños, celebraciones familiares, eventos corporativos por todo grupo de más de 20 personas. Más información escribiendo a reserva@pulperiaquilapan.com
ENCUESTA DE SERVICIO
Una encuesta de servicio esta a su disposición dentro del adicionero. Gracias por completarla. Sus sugestiones son también las bienvenidas en las redes sociales.
HISTORIA
“Y volvió el payador mazorquero a cantar en el patio vacío la doliente y postrer serenata que llevaba se el viento del río.” Ignacio Corsini“Petu mülele rüngi deumayal taiñ wayki, kompalayay wingka taiñ mapu mew.” Lonco Quilapán
En Defensa 1344 se alza una casa colonial, seis habitaciones vastas ahondan el edificio, conectado con plausible belleza, con el girar de los elementos. Sobre las paredes encaladas se inclinan los viejos techos, surcados por gruesos travesaños de madera. Un recuerdo de sedas y tambores nace espectral en los cuartos; desde los espejos desaparecidos nos miran rostros que ya no existen. Dos patios amplios invitan a mirar un cielo por fin infinito, dilatado. En el primero se recorta un aljibe de mármol, en cuya base se insinúan ornamentos en forma de hojas y valvas. Las puertas de entrada de la casa son de una densa madera verde, y el zaguán finaliza en una postrera verja de hierro, exactamente reveladora, de líneas delicadas, huidizas, como cinceladas en agua. Entonces, la tarde del Barrio Sur golpea los vidrios altos de una casa y se transforma en infinitas tardes.”Revelación de Buenos Aires, Luis Alberto Ballester“
Los argentinos todavía saben tomar su tiempo. Saben reunirse, encontrarse. También sienten mucho apego por sus tradiciones. El Fernet se toma así, el mate así, y el ceremonial del asado es muy codificado. Sin embargo, nosotros tenemos el sentimiento de que la calidad no es más lo que fue y podría ser. Que la ciudad ha abandonado lo mejor del campo. Nuestra idea es simple: aportar al argentino lo mejor que produce Argentina. Seleccionando lo mejor de los pequeños productores y permitiendo que la gente se reconcilie con su patrimonio, nuestro sueño es reunir alrededor de un buen vino, de un buen queso y de un payador, los parroquianos en la pulpería. La historia argentina no tiene 200 años, es rica, muy rica, y no se va a devaluar jamás, aunque corre el riesgo de perderse y desaparecer para siempre. La pulpería Quilapán se edifica sobre el patrimonio argentino. Queremos estimular la sensibilidad del público local sobre todo lo relacionado con nuestra querida Argentina”. El pulpero